CLAVERÍA CENTENARIA, LA CASA DE LOS CLAVEROS - NTCD Noticias
Jueves 28 de marzo de 2024

Inicio

-

Alcaldías

-

CLAVERÍA CENTENARIA, LA CASA DE LOS CLAVEROS

CLAVERÍA CENTENARIA, LA CASA DE LOS CLAVEROS

CLAVERÍA CENTENARIA, LA CASA DE LOS CLAVEROS

_ Impecable y amena narrativa se disfruta en el libro Clavería Centenaria, la Casa de los Claveros, crónicas, relatos y entrevistas de la escritora María Elena Solórzano, sobre una de las colonias más antiguas y bonitas de Azcapotzalco y de la Ciudad de México. El nombre Clavería, nos dice la autora, deriva de clavero que era la persona que tenía a su cargo las llaves de una plaza, ciudad o iglesia. Clavería significa dignidad de clavero en las órdenes militares y encargado de la recaudación en las catedrales y cabildos.

La lectura es un grato paseo histórico y cultural por Clavería, desde la fundación de Azcapotzalco, sitio donde se libró la última batalla de la Independencia, los acontecimientos durante la época de la Revolución, relatos sobre la vida de los peones y su lucha en el campo de batalla.

Los vívidos caminos narrativos nos llevan por haciendas, iglesias, parques, calles, glorietas, avenidas, casas; todos los rincones se llenan de las voces de los pobladores de Clavería que comparten sus recuerdos donde abundan anécdotas, leyendas o la descriptiva evolución del transporte del tren de mulitas al moderno Metro y ejes viales.

Librerías, escuelas y parroquias, cines, restaurantes, conforman interesante recorrido por Clavería, donde la gente es elemento esencial, dotado de calidez y gran sentido humano que engrandece la historia de Azcapotzalco y la de cada uno de los habitantes de la Ciudad de México, por la empatía con los recuerdos y tradiciones, que son narradas también en las crónicas de fiestas, costumbres y celebraciones mexicanas.

La última parte del libro, a través de entrevistas, se destaca a personas que han vivido o viven en Azcapotzalco y cuya obra ha sido importante para la comunidad, para el arte, las tradiciones, la cultura y otras aportaciones para el desarrollo de la Ciudad y del país.

Muy grata experiencia es la lectura de este libro, una obra para compartir y disfrutar.


Reacciones