Viernes 24 de abril de 2026

En defensa de las mejores causas

Publicado por: Equipo de Alcaldías Fecha: 2016-02-29
En defensa de las mejores causas
_ “Este libro representa no solo la fiesta de las palabras. También nos da ejemplo de cómo se pueden defender las mejores causas”, manifestó el Jefe Delegacional de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán, al presentar el libro “Breverías (Titipuchal de aforismos)”.

En el evento realizado en el salón Cervantino de la Casa de Cultura, Moctezuma Barragán se hizo acompañar por el periodista, escritor, humorista y poeta Jorge Mansilla Torres, autor del libro, de quien dijo “es un autor que encarna la amistad verdadera entre los pueblos boliviano y mexicano”.

Y agregó: “hoy día vivimos épocas muy duras en que los pueblos debemos luchar por un nuevo renacer, y en el que seamos más independientes y más humanos para que ninguna nación aplaste a otra”.

Por su parte el escritor boliviano agradeció que en el marco de la política Azcapotzalco Ventana al Mundo se le diera la oportunidad de presentar su obra que contiene “un poco de humor, cultura y modismos”

“Se me dio por escribir “Breverías” hacia 1965 en Bolivia, mi país, como un ardid para trocar dictaduras en dictaburlas…esta es la tercera compilación de mis aforismos”, relató Jorge Mansilla Torres quien inventó al personaje “Coco Manto” en la década de los 60´s como parapeto frente a las tiranías fascistas de Bolivia.

Este escritor empezó su vida pública como locutor de radio, actividad que dejó para siempre luego de grabar, micrófono en mano, una matanza de mineros en 1965 y un sangriento golpe militar en las calles de La Paz en 1971, por lo que fue expulsado de su patria y ahora en su libro “Breverías”, podemos leer frases como éstas: “Los gobiernos serviles obedecen a washing ton ni son”… “Bajo dictaduras la política es la mandona de la cultura. Cuando hay democracia, aquella le hace los mandados”…”Inventa el hombre montones de dioses y es incapaz de hacer una hormiga”.




Reacciones