Logo
Entrega Tlalpan viviendas unifamiliares a damnificados del 19S
alcaldias - 2018-07-25
BETA
Entrega Tlalpan viviendas unifamiliares a damnificados del 19S

Como parte del programa de reconstrucción de Tlalpan, Jefe Delegacional Fernando Hernández Palacios, entregó casas reconstruidas a dos familias del pueblo de San Miguel Topilejo, cuyas viviendas resultaron con daños mayores a consecuencia del sismo del 19S.

Durante la entrega de las llaves a los beneficiarios, Hernández Palacios afirmó que se está dando cumplimiento al compromiso que se asumió desde el año pasado, para apoyar a las familias a reconstruir su patrimonio.

En ese sentido, señaló que gracias a la colaboración entre la Delegación Tlalpan y diferentes asociaciones de la sociedad civil, se ha logrado iniciar la entrega de casas seguras y dignas a familias tlalpenses que resultaron damnificadas.

De acuerdo con el Plan de Reconstrucción diseñado por la Delegación Tlalpan, las viviendas unifamiliares con daños mayores, entrarían en alguno de los tres esquemas de reconstrucción. Una de estas opciones, se trata de la demolición total del inmueble dañado para dar paso a la construcción de una casa con estructuras seguras, construida en convenio con la Fundación Proviváh.

“Los acontecimientos como el suscitado el 19 de septiembre del año pasado, hacen que florezca lo mejor de los seres humanos. Hubo una solidaridad impresionante en todo el país, en la ciudad y principalmente en Tlalpan, por eso agradezco a la fundación Proviváh y a todo el equipo que desde el primer día trabajaron para que hoy tengan de nuevo sus casas”, sostuvo el delegado.

Estas dos familias forman parte de los 57 casos de viviendas unifamiliares dictaminadas como de alto riesgo, por lo que debieron ser evacuadas. Asimismo, la familia Ortega Morales y la Olmos Álvarez resultaron beneficiadas con el apoyo mensual de 4 mil 500 pesos para renta, durante los 10 meses en los que no pudieron ingresar a sus hogares.

Al recorrer su nuevo hogar, la señora María Isabel Morales agradeció al equipo de trabajo que se conformó para atender su caso, pues luego del sismo, su casa fue dictaminada como inhabitable, debido al daño severo en sus estructuras.

“Tardé 15 años en construir mi patrimonio y la verdad después del temblor pensé que nunca más iba a volver a tener mi casa”, comentó.

De igual forma, en la calle Las Cruces, la señora Reina Olmos Álvarez recibió las llaves de su vivienda, la cual resultó con daños estructurales mayores que requerían demolición total de su inmueble. Ahora, junto con su hija y su nieta vivirá en una casa segura.

El Plan de Reconstrucción de Tlalpan fue diseñado como un programa de atención social, cuyas reglas de operación fueron publicadas el pasado 28 de marzo en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, con la finalidad de evitar el uso discrecional de los recursos. Este programa cuenta con diferentes esquemas de atención, como la construcción y reestructuración de edificios multifamiliares, casas unifamiliares y escuelas públicas.


Más de delegaciones