INSTALAN EL PRIMER SIDEPINNA EN IZTAPALAPA - NTCD Noticias
Viernes 29 de marzo de 2024

Inicio

-

Alcaldías

-

INSTALAN EL PRIMER SIDEPINNA EN IZTAPALAPA

INSTALAN EL PRIMER SIDEPINNA EN IZTAPALAPA

INSTALAN EL PRIMER SIDEPINNA EN IZTAPALAPA

_ La Jefa Delegacional Dione Anguiano Flores instaló el Sistema Delegacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas Niños y Adolescentes (SIDEPINNA) con el objetivo de promover proteger dar cumplimiento y aplicar cada una de las garantías de estos sectores poblacionales que habitan en la demarcación.

La Delegación Iztapalapa es la primera en la Ciudad de México en contar con este sistema cuyo inicio de operación deja sin vigencia el Consejo Promotor de los Derechos de las Niñas Niños y Adolescentes instalado el día 29 de julio del presente año como parte de las acciones de apoyo a los niños y adolescentes.

Dicho Sistema está diseñado para la alineación transversalización diseño e implementación de la política pública con perspectiva de derechos humanos de la infancia en los órganos entidades mecanismos instancias leyes normas políticas servicios y presupuestos a nivel nacional local y municipal para respetar promover proteger restituir y restablecer los derechos de las niñas niños y adolescentes; y reparar el daño ante la vulneración de los mismos.

Su creación responde a los mandatos normativos de la Convención de los Derechos del Niño así como el artículo 1Aº Constitucional la Ley General de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes (LGDNNA) la Ley de los Derechos de las Niñas Niños y Adolescentes de la Ciudad de México (LDNNACDMX) y de todas las demás leyes que de ellos derivan.

La Delegación Iztapalapa es en la que habitan más niñas niños y jóvenes con alrededor de 400 mil una quinta parte de los habitantes de la demarcación y el gobierno local tiene la obligación de crear políticas que ayuden a que los niños y jóvenes crezcan sanos protegidos y desarrollen su potencial.

a€œPara hacer políticas públicas y acciones a favor de los niños tenemos que escucharlos es por ello que se abrirá registro a aquellas asociaciones que estén dispuestas a sumarse a este sistemaa€ afirmó la Jefa Delegacional Dione Anguiano Flores durante la ceremonia.

El SIDEPINNA implementará acciones concretas a favor de la niñez es por ello que cada una de las áreas y coordinaciones delegacionales conformarán dicho sistema.

Asimismo estarán presentes el Fiscal en Iztapalapa DIF Delegacional INJUVE INMUJERES Defensoría de los Derechos de la Infancia Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las comunidades Visitaduria de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal iintegrantes de la sociedad civil y la Contraloría Interna en Iztapalapa.

La titular del gobierno delegacional Dione Anguiano subrayó que anteriormente los niños tenían que callar cuando se les violentaba se les agredía cuando sucedía algo en el hogar en la escuela o en la calle pero hoy hay instancias los apoyan y la creación del SIDEPINNA ayudará a determinar las acciones a instrumentar en beneficio de los niños de la demarcación.

Agradeció a los representantes de las diferentes instituciones y dependencias que integran el Consejo por su interés en esta materia y su decidida participación en proteger a los menores.

Finalmente durante su participación el Director General del DIF de la Ciudad de México Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco reconoció el compromiso de la Jefa Delegacional por mejorar las condiciones de vida de las y los niños de la demarcación.

Aseguró que la creación de este sistema general de protección será la transversalizacion de una política pública misma que permitirá que las niñas niños y adolescentes tengan mejores condiciones de vida.

La participación de todas las organizaciones es fundamental para trabajar en mejores políticas por lo que ofreció una colaboración permanente entre las áreas de gobierno de la Delegación Iztapalapa y el DIF.


Reacciones