IZTAPALAPA REALIZA CAMPAÑA DE CONSCIENCIA SOBRE EL CONSUMO DE AGUA ''NO LA RIEGUES'' - NTCD Noticias
Jueves 25 de abril de 2024

Inicio

-

Alcaldías

-

IZTAPALAPA REALIZA CAMPAÑA DE CONSCIENCIA SOBRE EL CONSUMO DE AGUA ''NO LA RIEGUES''

IZTAPALAPA REALIZA CAMPAÑA DE CONSCIENCIA SOBRE EL CONSUMO DE AGUA ''NO LA RIEGUES''

IZTAPALAPA REALIZA CAMPAÑA DE CONSCIENCIA SOBRE EL CONSUMO DE AGUA ''NO LA RIEGUES''

_ La Delegación Iztapalapa realizó una campaña en toda la Ciudad de México, para promover el uso consciente y aprovechamiento del agua, debido a la escasez que sufre esa demarcación.

En el marco del Día Mundial del Agua, más de mil servidores públicos y algunos voluntarios encabezados por la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, tomaron 208 puntos en toda la ciudad donde, con volantes y lonas, promovieron la campaña ''No la riegues, Iztapalapa la necesita''.

''Se requiere la construcción de una política pública, así como presupuesto local y federal para solucionar el problema del agua, sin embargo pequeñas acciones como revisar fugas domiciliarias o no lavar el coche con manguera, pueden hacer la diferencia, mientras en otros lados se riega en Iztapalapa se necesita'', declaró.

La servidora pública reconoció que la Delegación que encabeza recibe cuatro mil 746 litros de agua por segundo al día para una población estimada en un millón 815 mil 786 habitantes, lo que se traduce en 9.4 litros de agua cada hora por habitante.

En la capital del país el consumo por persona al día es de 360 litros, Iztapalapa sólo recibe 225, lo que significa un déficit de 135 litros; sin embargo en las zonas más sensibles el consumo se reduce hasta 80 litros o menos.

Anguiano Flores reconoció que la administración y abasto de agua corresponde la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), sin embargo la Delegación realizó acciones para reducir el impacto por la falta de este líquido.

''Durante 2016 invertimos 312 millones de pesos en reparto de agua, ampliación, rehabilitación de red de agua potable y reparación de fugas; además iniciamos un proyecto de dos mil 500 casas con cosecha de agua, que esperamos arroje resultados durante la temporada de lluvias'', comentó.

Para 2017, la Dirección General de Servicios Urbanos de Iztapalapa invertirá más de 90 millones de pesos tan sólo en obras y rehabilitación de la red de agua potable para impedir fugas y pérdidas; desde el año 2000 a la fecha la misma oficina sustituyó el 70 por ciento.

El principal problema en Iztapalapa se presenta en 68 colonias que reciben agua por tandeo, es decir que tarda hasta tres o cuatro días en llegar por la red, sin embargo en algunas de ellas se posterga hasta semanas y otras sólo reciben a través de pipas.

Finalmente Anguiano Flores destacó que Iztapalapa está lista para afrontar el estiaje, con lo que se prevé repartir agua en jornadas de hasta mil viajes diarios.


Reacciones