Opacidad frena el desarrollo de un transporte público eficiente: Claudia Sheinbaum Pardo - NTCD Noticias
Martes 23 de abril de 2024

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Opacidad frena el desarrollo de un transporte público eficiente: Claudia Sheinbaum Pardo

Opacidad frena el desarrollo de un transporte público eficiente: Claudia Sheinbaum Pardo

Opacidad frena el desarrollo de un transporte público eficiente: Claudia Sheinbaum Pardo

_ Claudia Sheinbaum Pardo, jefa delegacional en Tlalpan, aseguró que en la Ciudad de México se puede financiar un sistema de transporte público integral, sin embargo actualmente no existe transparencia en los recursos que ingresan a través de sistemas como parquímetros, Ecobici y publicidad concesionada en Metro y Metrobús, entre otros.

“Necesitamos financiar un sistema de transporte público integral. La ciudad cuenta con un fondo muy grande de recursos y con la posibilidad de obtenerlos. Actualmente no existe transparencia en la utilización de los recursos públicos, por eso persiste en la ciudadanía la desconfianza en este sentido”, manifestó durante el foro de “Movilidad, Tiempo y Salud Ambiental”.

Con la participación de especialistas e investigadores en esta materia, la delegada señaló que, además de contar con instrumentos para desincentivar el uso del transporte privado, también se requiere que la autoridad desarrolle sistemas de transporte que integre al peatón, a los ciclistas y otras formas innovadoras de transportarse como escaleras y rampas eléctricas de una manera segura.

“Con el foro de hoy buscamos identificar cómo podemos recuperar la esperanza en la Ciudad de México, para hacer factible moverse de una mejor manera”, expresó Sheinbaum Pardo.

De igual forma, Florencia Serranía, especialista del Instituto de Ingeniería de la UNAM, afirmó que uno de los principales problemas de la ciudad, es que los habitantes invierten mucho tiempo en su traslado en transporte público, por lo que se deben crear alternativas que garanticen que las personas podrán movilizarse sin afectar su calidad de vida.

“El transporte debe ser tan democrático que permita que todos los que vivimos en la ciudad podamos tener la alternativa de movernos de un punto a otro sin necesidad de utilizar el vehículo. Mientras no tengamos una forma de movernos en transporte público eficiente y rápido, siempre vamos a tratar de arrebatar la poca vialidad que tenemos”, aseveró.

Durante su intervención, el Director en Latinoamérica, del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), Bernardo Baranda, señaló que para emprender acciones efectivas en cuestión de movilidad, se requiere dar una apertura y actualización a los datos y estadísticas que permitan mejorar los sistemas de transporte.

Por su parte, Onésimo Flores, especialista en Planeación Urbana y Políticas Públicas, advirtió que a pesar de que el 80% de los viajes en la Ciudad de México se realizan en transporte público, existen inequidades tecnológicas y territoriales.

“Por un lado tenemos un sistema de transporte centralizado, regulado y altamente subsidiado, como el Metro, Metrobús y transportes eléctricos, que lamentablemente abarca muy pocos kilómetros cuadrados de la ciudad. Por debajo de ese sistema hay uno autorregulado por líderes de organizaciones, que no cuenta con infraestructura ni buen funcionamiento y que los usuarios deben pagar completamente”, aseguró.

Rodrigo Díaz, Consultor en Desarrollo Urbano y Movilidad, criticó que el modelo de movilidad en la ciudad está fallando, pues una persona pierde en promedio cuatro semanas en el transporte público al año.

“Necesitamos una institución que aglutine y coordine políticas públicas de movilidad, pues contamos con Semovi, Metrobús, Metro, Sistema de Transportes Eléctricos y taxis, que no se comunican ni coordinan con el Estado de México, de donde viajan cerca de 1.7 millones de personas diariamente a la ciudad”, sostuvo.

Finalmente Sheinbaum Pardo afirmó que con la experiencia de Tlalpan y la participación de especialistas e investigadores, el foro tiene el objetivo de generar una planeación y la construcción de una serie de ideas, partir de la visión de los ciudadanos.

Señaló que la ciudad del futuro no es aquella donde todos tengan un vehículo, sino con una manera diferente de moverse en ella, a través de un desarrollo urbano de manera distinta. “El sueño es una ciudad verde donde podamos caminar y humanizar las calles y el espacio público”, expresó.

El tercer foro del ciclo “De Tlalpan a la Ciudad. La Ciudad que Soñamos”, contó con la participación del periodista Héctor Zamarrón como moderador, quien agradeció la participación de los investigadores y especialistas e invitó a los próximos foros que se llevarán a cabo los días 19 y 26 de julio, con temas de desarrollo económico y distribución de agua potable.


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