OTORGAR SERVICIOS DE CALIDAD Y FOMENTAR LA CULTURA CIUDADANA PRIORIDAD EN IZTAPALAPA - NTCD Noticias
Jueves 28 de marzo de 2024

Inicio

-

Alcaldías

-

OTORGAR SERVICIOS DE CALIDAD Y FOMENTAR LA CULTURA CIUDADANA PRIORIDAD EN IZTAPALAPA

OTORGAR SERVICIOS DE CALIDAD Y FOMENTAR LA CULTURA CIUDADANA PRIORIDAD EN IZTAPALAPA

OTORGAR SERVICIOS DE CALIDAD Y FOMENTAR LA CULTURA CIUDADANA PRIORIDAD EN IZTAPALAPA

_ Se destinarán 725.3 millones de pesos para mejorar sustancialmente la prestación de servicios
Para cultura ciudadana y corresponsabilidad se asignaron 53. 9 millones de pesos


La Delegación Iztapalapa ejercerá un presupuesto de 725.3 millones de pesos para mejorar sustancialmente la prestación de servicios y proporcionarlos con equidad a los cerca de 2 millones de habitantes de la demarcación; además destinará 53.9 millones de pesos para impulsar el gobierno de Cultura Ciudadana y Corresponsabilidad, que es uno de los tres ejes de la actual administración.

Así lo estableció la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, en el informe que presentó a la Comisión de Administración Pública Local (CAPL) de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), respecto de las acciones realizadas en los primeros 100 días de su administración al frente de Iztapalapa y el programa de gobierno que desarrollará en 2016.

En dicho reporte, Anguiano Flores explicó que su administración está sustentada en tres ejes: un gobierno de servicios de calidad, un gobierno de derechos y un gobierno de cultura ciudadana y corresponsabilidad; subrayó que para este año se cuenta con un presupuesto de 4 mil 438 millones de pesos, el más alto en la historia de la demarcación.

La inversión mayor, agregó la titular del gobierno de Iztapalapa, está asignada al eje de servicios de calidad, mediante el cual se destinaron 234 millones de pesos para mantenimiento y conservación de 792 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica, lo que beneficiará a 1.5 millones de personas; 134.1 millones de pesos para mantenimiento, conservación y rehabilitación de 2 mil 246 kilómetros de la red existente agua potable.

Además, 90 millones de pesos para rehabilitar 61 mil 700 luminarias, lo que beneficiará a 925 mil personas; 89.7 millones de pesos para construcción de 18 mil metros de infraestructura de agua potable; 86.5 millones de pesos para la recolección anual de mil 341 millones de toneladas de residuos sólidos; 49.3 millones de pesos para distribución de 2.3 millones de metros cúbicos de agua potable a través de 188 mil 375 viajes de pipas.

Para apoyar a la educación, el gobierno de Iztapalapa también destinará 40.1 millones de pesos para dar mantenimiento en pilotes de cimentación a 64 escuelas de nivel básico con 76 mil 800 beneficiados y se asignaron 1.6 millones de pesos para la colocación de señales preventivas reflejantes en 498 planteles educativos con 433 mil 200 beneficiados.

Respecto del eje de cultura ciudadana y corresponsabilidad, que tiene como objetivo generar una nueva actitud en la población para que participe activamente en la transformación de su entorno, se destinó una inversión de 53.9 millones de pesos.

Esa cantidad se distribuye en acciones como la aplicación de nuevas tecnologías para la prevención, gestión de emergencias y atención ciudadana con calidad y calidez, al que se asignaron 35 millones de pesos; para la acción denominada La cultura vial es poder, en el que mujeres de esta demarcación realizarán labores de orientación vial, se destinarán 9 millones de pesos.

En tanto que para la redistribución de la policía delegacional para incrementar la presencia en las calles, se destinaron 9 millones de pesos; además, se otorgarán incentivos a policías destacados para lo cual se han asignado 420 mil pesos y 500 mil pesos para canje de armas.

Para el eje de gobierno de derechos, se invertirán 102 millones de pesos, de los cuales 21 millones serán para derecho a la educación; 32.6 millones de pesos para derecho a la alimentación; 15.1 millones de pesos para derecho a la salud; 16.4 millones de pesos para derecho al deporte y 19 millones de pesos para derecho a la cultura.

Los primeros 100 días.

El primer trimestre también sirvió para delinear la forma de gobierno mediante acciones como descentralizar funciones hacia las ocho direcciones territoriales para acercar los trámites de servicios a los habitantes; intensificar contacto directo con los ciudadanos; sacar al gobierno delegacional a las calles y generar acuerdos con diversos sectores e instituciones.

En los primeros 100 días de gobierno se ejercieron mil 526.5 millones de pesos, equivalentes al 38.6 por ciento del presupuesto total del 2015, con lo cual se evitó que se registrara subejercicio en ese periodo.

Los recursos se asignaron a las siguientes líneas de acción: 649.9 millones de pesos para habitabilidad y servicios, espacio público e infraestructura; 440 millones de pesos para equidad e inclusión social para el desarrollo humano; gobernabilidad, seguridad y protección ciudadana, 248.6 millones de pesos; 180.6 millones de pesos en efectividad, rendición de cuentas y combate a la corrupción y 7.3 millones de pesos en desarrollo económico sustentable.

Entre las más de 100 acciones destacan la atención a taludes, construcción y rehabilitación de banquetas y guarniciones; camellón deportivo; imagen urbana e infraestructura social, realizadas en 60 colonias con beneficio para más de 657 mil iztapalapenses. Además de 967 acciones de vivienda con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Se distribuyó agua potable a través de 51 mil 700 viajes de pipas; lo que representa una distribución diaria de 500 pipas en condiciones normales, aunque a veces se ha llegado a más de mil viajes diarios, se recolectaron 142 mil toneladas de residuos sólidos, fueron retirados más de 14 mil metros cúbicos de cascajo, se desazolvaron más de 154 mil metros de la red secundaria de drenaje; se repararon 645 fugas de agua y se participó en cinco macro jornadas de Tu ciudad te requiere.

Asimismo se esterilizaron dos mil perros y gatos como parte del programa Animalízate, con lo que se evitó el nacimiento de 130 cachorros que en algún momento podrían llegar a las calles.

La Jefa Delegacional concluyó su informe al señalar que su administración está comprometida a ejercer un gobierno eficiente y austero y de corresponsabilidad ciudadana que redignifique a Iztapalapa.


Reacciones