Logo
PRESENTA IZTAPALAPA ACCIONES DE PREVENCIÓN PARA LA TEMPORADA DE LLUVIAS CON LA APLICACIÓN DEL SMAT
alcaldias - 2018-05-10
BETA
PRESENTA IZTAPALAPA ACCIONES DE PREVENCIÓN PARA LA TEMPORADA DE LLUVIAS CON LA APLICACIÓN DEL SMAT

Autoridades de la Delegación Iztapalapa presentaron las acciones de prevención que aplicarán en esta temporada de lluvias, mediante el Sistema Múltiple de Alertamiento Temprano (SMAT), con el propósito de reducir daños derivados de precipitaciones pluviales, encharcamientos e inundaciones.

En el evento realizado en aula móvil de Protección Civil, la Jefa Delegacional acompañada por el Director de Protección Civil en Iztapalapa, señaló a vecinos que participaron en el curso de capacitación materia de prevención de lluvias, que lo más importante ante una emergencia es trabajar de manera coordinada, siguiendo las recomendaciones en materia de Protección Civil.

“Para esto empezamos a generar una red social con los vecinos, con ustedes que es lo más importante, si no hay comunicación entre Gobierno y ciudadanos por más información que se tenga, las lluvias seguirán generando daños y pérdidas”, resaltó el funcionario, quien recordó que la Delegación Iztapalapa es pionera en el desarrollo y aplicación del SMAT.

La Delegación Iztapalapa implementó desde 2016 el SMAT, el cual es una política pública desarrollada por esta administración para proteger la vida y bienes de los iztapalapenses, cuyo protocolo ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por su efectividad de prevención en el ámbito local.

Mediante el uso del SMAT y de medidas de resguardo como la colocación de barreras con costales de hidrogel, ambos empleados desde 2016 se han reducido los daños de 8 mil viviendas afectas a solo mil casas en 2017, lo que representa una reducción de gastos por daños por más 18 millones de pesos.

El SMAT funciona con cinco etapas de alertamiento y una de recuperación, que se distinguen por color: azul (12 horas de anticipación), verde (3 horas), amarillo (30-60 minutos), naranja (10 minutos o presencia de lluvia moderada) y rojo (posible inundación); así como la fase color gris, para reponerse del desastre.

Las alarmas se emiten de manera específica a través del sistema whatsapp, redes sociales institucionales y altavoces, sobre todo en las principales 28 zonas susceptibles de encharcamientos e inundación en Iztapalapa, como Santa Martha Acatitla Sur, Unidad Modelo, La Planta, El Molino, Ayepetlali, unidad Vicente Guerrero, Ermita Zaragoza, entre otras.

También se han instalado 300 alarmas con altavoces, se han impartido 162 capacitaciones en materia de Protección Civil en unidades y colonias, donde han participado más de 20 mil personas, además para la acertada vinculación vecinal se han creado ocho grupos de whapsapp, uno por cada Dirección Territorial, donde participan habitantes de 293 colonias de la demarcación.

Además del SMAT, la Delegación Iztapalapa ha desarrollado otras acciones de autoprotección como el uso de costales de hidrogel para instalar barreras en la entrada de las casas que han funcionado de manera exitosa desde 2016.

Asimismo, se prevé que este año se implemente un programa piloto para la colocación de compuertas al interior de viviendas para evitar el ingreso de agua e inundaciones.

Para más información sobre el Sistema Múltiple de Alertamiento Temprano (SMAT) y cursos o información en general en materia de protección civil, la Delegación Iztapalapa pone a disposición de toda la población el teléfono de Base Tornado, 5445-1187 con atención las 24 horas del día.


Más de delegaciones
Más visto
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.