PRESENTAN MODELOS DE VIVIENDA DE AUTOCONSTRUCCIÓN PARA FAMILIAS DAMNIFICADAS POR SISMO - NTCD Noticias
Jueves 28 de marzo de 2024

Inicio

-

Alcaldías

-

PRESENTAN MODELOS DE VIVIENDA DE AUTOCONSTRUCCIÓN PARA FAMILIAS DAMNIFICADAS POR SISMO

PRESENTAN MODELOS DE VIVIENDA DE AUTOCONSTRUCCIÓN PARA FAMILIAS DAMNIFICADAS POR SISMO

PRESENTAN MODELOS DE VIVIENDA DE AUTOCONSTRUCCIÓN PARA FAMILIAS DAMNIFICADAS POR SISMO

_ La Jefa Delegacional en Álvaro Obregón, María Antonieta Hidalgo Torres; el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Leonel Luna Estrada, y el Secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Galvez, presentaron los tres prototipos de vivienda de autoconstrucción que se desarrollarán para las familias que perdieron su hogar en el pueblo de Santa Rosa Xochiac a consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre, los cuales podrían aplicarse en el resto de las delegaciones con características similares.

Al referirse a las opciones para financiar estas viviendas de autoconstrucción, que serán totalmente gratuitas para las familias damnificadas, el Diputado Leonel Luna propuso la creación de un fideicomiso con recursos del Gobierno de la Ciudad de México, Gobierno delegacional y Gobierno Federal que se complementarían con recursos privados, lanzando un exhorto a asociaciones civiles, empresariales e industriales, a participar bajo el concepto “adopta una vivienda, adopta una familia” bajo la vigilancia de instituciones académicas para garantizar la transperencia de los recursos.

En conferencia de prensa en Santa Rosa Xochiac, se informaron los avances en la atención brindada a la población afectada por el sismo, así como los modelos de vivienda generados en coordinación con diversas instituciones académicas, especialistas técnicos en construcción, organizaciones civiles e instancias gubernamentales.

María Antonieta Hidalgo informó que se han identificado 2 mil viviendas con afectación en toda la demarcación, de las cuales un 40 por ciento se ubica en Santa Rosa Xochiac la zona más afectada.

“Ya atendimos mil 900 solicitudes ingresadas de revisión de vivienda, atendiendo entre 50 y 100 reportes diarios. En semáforo rojo tenemos marcadas 300 viviendas, con afectaciones de graves a muy graves; en el semáforo amarillo tenemos 400, que se está valorando más a profundidad si requieren un reforzamiento; el resto de las viviendas están en verde, con daños ligeros o sin ningún problemas”, aseguró.

Destacó que conforme a este análisis, en Santa Rosa Xochiac es necesario demoler un total de 80 casas, y ya se tiene un avance de 58.

El primero de los prototipos presentados fue elaborado por la Universidad Anáhuac y consiste en una estructura con base en una membrana de madera, construida con triángulos indeformables, cubierta con tres capas de hoja de madera triplay, lámina de polialuminio y bambú, que resulta en una triple protección con aislantes térmico, acústico e hidrófugo, la cual puede crecer horizontalmente, y su interior está seccionada con tablaroca, para crear dos recamaras, sala comedor, baño y cocina.

El segundo modelo consiste en una cabaña de madera tratada con recubrimientos para darle durabilidad y una estructura de tubos PTR, la cual puede crecer horizontalmente, con dos recamaras, sala comedor, cocineta y baño, con una base de concreto armado y una techumbre acrílica, y una imagen acorde al pueblo.

El tercer modelo es una vivienda progresiva, que puede crecer verticalmente hasta tres niveles, elaborada sobre una cimentación de concreto, una estructura de acero inoxidable, a la que puede darse un recubrimiento. Tiene dos recamaras, baño, cocineta, sala comedor y un espacio que permite la entrada de luz, y puede usarse como cuarto de servicio o lavadero.

“No solo estamos recuperando las viviendas de las personas afectadas, le estamos dando una transformación a su vida, con viviendas dignas, en su mayoría eran familias que vivían en condiciones muy precarias, con hacinamiento en los cuartos, ahora tendrán viviendas sustentables con todas las condiciones de habitabilidad”, aseguró Leonel Luna.

Los tres modelos son resistentes, antisísmicos y fáciles de construir. Las viviendas serán totalmente gratuitas para las familias, que únicamente tendrán que colaborar en su proceso de ensamblado, con asesoría de especialistas técnicos.

“Se ha analizado la viabilidad de este proyecto, y es muy posible que se pueda aplicar en otras demarcaciones con condiciones de terrenos y características sociales, económicas y culturales similares a esta zona del poniente de la delegación Álvaro Obregón, como Cuajimalpa y Magdalena Contreras”, expresó el Presidente de la Comisión de Gobierno.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social de la CDMX, José Ramón Amieva Gálvez, informó que se han registrado 500 familias de esta comunidad afectadas por el sismo para ser atendidas a través de los diferentes programas de apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social.

Destacó que todas las viviendas de autoconstrucción que se edifique en este pueblo contarán con un sistema de captación de agua pluvial, para generar sustentabilidad ambiental y aprovechamiento del recurso hídrico, y dotarlas de agua potable a través de la cosecha de agua de lluvia.

Este proyecto tiene las posibilidades de utilizarse en otras partes de la ciudad con carácterísticas similares a este lugar y representa una alternativa para quienes perdieron su patrimonio.

El sábado pasado, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, visitó el pueblo de Santa Rosa Xochiac, y se comprometió a apoyar a la población afectada por el sismo, por lo que manifestó su respaldo a los proyectos de vivienda presentados.

Anunció que será este martes 3 de octubre, cuando inicie la construcción de las viviendas para las familias damnificadas, por lo que en poco tiempo contarán con una casa digna para vivir tranquilos. Aseguró que continuará la ayuda para la población.


Reacciones