_ Como una medida para conservar, proteger y preservar las zonas naturales, la Jefatura Delegacional en Xochimilco da seguimiento al programa de Limpieza de canales y de barrancas a través de las brigadas delegacionales y del trabajo conjunto con los comités vecinales.
a€œXochimilco concentra una de las mayores riquezas naturales existentes en el Distrito Federal, lo cual no sólo representa un orgullo, sino también una gran responsabilidad para la autoridad, por ello, y de manera prioritaria, se realizan programas y acciones que permitan mantener en óptimas condiciones los canales y barrancas de esta demarcacióna€, señaló Miguel Ángel Cámara Arango, Jefe Delegacional en Xochimilco.
Las brigadas de limpieza a cargo de la Dirección General de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable delegacional, trabajan de manera permanente, en lo que va del año se ha logrado atender más de 78 mil metros cuadrados de ríos y barrancas.
De esta manera, se han retirado 454 metros cúbicos de basura orgánica específicamente maleza y ramas los cuales son llevados al Centro de Composteo Axolotl a fin de darle tratamiento y aprovechar este recurso. Asimismo, se han levantado 112 metros cúbicos de basura inorgánica.
Las barrancas atendidas se localizan en los pueblos Santiago Tepalcatlalpan, San Lucas Xochimanca, San Francisco Tlalnepantla y San Mateo Xalpa. A fin de incrementar las acciones que de manera cotidiana se realizan, la Jefatura Delegacional trabaja de manera conjunta con los Comités Vecinales de estos pueblos para mantener limpias estas zonas y con ello evitar enfermedades e inundaciones; en lo que va del año se han realizado 10 jornadas de limpieza con colaboración vecinal.
Cabe señalar que también se realizan campañas de concientización para que los pobladores y visitantes respeten los entornos naturales, ya que una de las principales problemáticas es el arrojo de basura en estos espacios.
