PREVIENEN DESASTRES POR LLUVIAS EN TLALPAN - NTCD Noticias
Viernes 29 de marzo de 2024

Inicio

-

Alcaldías

-

PREVIENEN DESASTRES POR LLUVIAS EN TLALPAN

PREVIENEN DESASTRES POR LLUVIAS EN TLALPAN

PREVIENEN DESASTRES POR LLUVIAS EN TLALPAN

_ Elementos de Protección Civil de Tlalpan efectúan recorridos de vigilancia y diagnóstico en colonias, barrios y pueblos
Se han limpiado 20 kilómetros de barrancas y 30 kilómetros de vialidades como medida preventiva
Se entregan láminas en aquellas viviendas que presentan filtraciones o que sus techos fueron dañados por el granizo


Para prevenir contingencias derivadas de las intensas precipitaciones registradas durante los últimos días en la Ciudad de México y frente a la próxima temporada de lluvias, el Gobierno Delegacional en Tlalpan, realiza recorridos en zonas de alta y muy alta marginalidad con el fin de reforzar las viviendas vulnerables a la intemperie.

Los recorridos de supervisión se realizan principalmente en la zona alta de la demarcación, donde se ubican comunidades consideradas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) como poblados con un índice de marginación alto y brindar apoyo a las familias menos favorecidas.

Diariamente elementos de Protección Civil de Tlalpan efectúan recorridos de vigilancia y diagnóstico en colonias, barrios y pueblos, asimismo se monitorea el reporte del Instituto Meteorológico Nacional, para determinar las tareas de prevención en cada zona del territorio delegacional.

Adicionalmente, se realizan labores de limpieza de barrancas, ríos, canaletas y vialidades, así como la entrega de láminas y polines a las comunidades, principalmente a familias de la zonas de los pueblos originarios.

Durante los recorridos están presentes servicios médicos delegacionales, quienes ofrecen servicios de primer contacto a la población que lo requiera y entregan cobijas a las familias con alto grado de precariedad.

Como parte de los trabajos de limpieza se han retirado en esta zona más de 25 toneladas de basura inorgánica y 15 de residuos orgánicos. Además se han desazolvado coladeras y resumideros para prevenir riesgos como inundaciones y reblandecimiento del suelo.

Por otro lado se han realizado 20 jornadas nocturnas de servicios que atienden de manera integral las necesidades de cada comunidad y dignificar su entorno, estas acciones tienen un carácter preventivo pues en la presente temporada de lluvia se mitiga el riesgo de encharcamientos o inundaciones por taponamientos de los drenajes a causa del cascajo y la basura. Se estima que a la fecha, se han retirado más de 50 toneladas de basura y cascajo.

Cada jornada ofrece también servicios como el barrido fino, retiro de cascajo, retiro de basura vegetal, levantamiento de fuste (poda del follaje bajo que impida la visibilidad), cajeteo (retiro de basura y oxigenar raíces de árboles), clareo de luminarias (para mejorar condiciones de seguridad), reparación de alumbrado, bacheo, balizamiento (pintado de la señalización de vialidades), entre otras.


Reacciones