Logo
PROGRAMA PERMANTE DE LIMPIEZA DE CANALES EN XOCHIMILCO
alcaldias - 2018-04-10
BETA
PROGRAMA PERMANTE DE LIMPIEZA DE CANALES EN XOCHIMILCO

Con la finalidad de mantener navegables los 189 kilómetros de canales en la demarcación, la Delegación Xochimilco realiza de manera periódica la limpieza y barrido de canales; así como el mantenimiento integral tanto en la zona turística como en la chinampera.

De la mano de 9 cuadrillas integradas por 45 hombres, el año pasado retiraron 9 mil 665.27 toneladas de maleza acuática, así como retiro de basura, cascajo, desechos orgánicos: como amollo, lirio y tule.

De igual manera, se ha hecho permanentemente el barrido de canales, durante el 2017 se realizó en una superficie de 84 mil 292 metros lineales, lo que permitió el retiro de 9 millones 665.27 toneladas de maleza acuática lo que permitió la navegabilidad de turistas y productores.

Las cuadrillas han realizado este trabajo en los canales Apatlaco, laguna Xaltocan, Xilopa, Huexucoapa y Seco que se encuentran ubicados en los pueblos de Santa Cruz Acalpixca, Santa María Nativitas, San Gregorio Atlapulco, así como en el barrio San Francisco Caltongo y en la colonia Barrio 18. Asimismo, se le dio mantenimiento a los canales Japón, Guerolodo, Nuevo León, Zacapa, Tochipa, entre otros.

De igual forma son retiradas canoas en mal estado, residuos orgánicos, árboles secos, caídos o inclinados, los cuales son trasladados al centro de composteo. Además se realiza los trabajos de estacado, reforestación, el retiro de carpa y tilapia.

Es importante mencionar que, este gobierno delegacional está comprometido con el mantenimiento de los canales y humedales que son característicos de Xochimilco, mismos que desde hace tres décadas le ha valido a la Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.


Más de delegaciones