_ Tras ser avalado por una consulta ciudadana, el tianguis anexo al mercado Benito Juárez de Villa Milpa Alta fue recuperado para iniciar la construcción de nuevas instalaciones, que contarán con servicio de estacionamiento.
Esta mañana, en punto de las 9:30 horas, se realizó un operativo que permitió recuperar las instalaciones del mercado, que había sido tomado por algunos locatarios que se oponían a la renovación de dicho centro de abasto, Miguel Estrada Garavilla, director general Jurídico y de Gobierno en esta demarcación, comentó que después de escuchar la solicitud de los 215 locatarios y tras una asamblea convocada por los mismos en noviembre de 2013, en la que decidieron apoyar un proyecto de reconstrucción que incluyera estacionamiento, la Delegación Milpa Alta suscribió el acuerdo junto con los locatarios para ejecutar el proyecto.
Como parte de este acuerdo se estableció habilitar instalaciones provisionales en la avenida Jalisco para que los locatarios continuaran con sus actividades comerciales. No obstante, un grupo minoritario modificó su postura tomando las instalaciones del mercado instalándose de manera irregular en el inmueble durante más de dos meses negándose a cualquier acceso a las autoridades para realizar trabajos previos al proyecto.
El operativo contó con la presencia de personal del INVEA, la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Seguridad Pública, ambas del Distrito Federal, y personal de la delegación, quienes apoyaron a los locatarios a transportar la mercancía que se encontraba en los locales hasta sus vehículos.
Cabe destacar que este proyecto, tras la controversia con los locatarios inconformes, se acordó con el total de locatarios y el Consejo Ciudadano de Villa Milpa Alta, llevar a cabo una consulta ciudadana para garantizar un mayor consenso posible en torno a este proyecto. Por lo cual la Delegación, con el apoyo del Instituto Electoral del Distrito Federal, llevó a cabo la consulta ciudadana el pasado 12 de febrero, resultando 1,293 a favor y 317 en contra.
La Jefatura Delegacional, reiteró a los comerciantes que sus espacios serán respetados, en el nuevo mercado y contarán con las garantías de ley para su reingreso.
