_ En siete meses se han removido 20 depósitos para evitar algún accidente
En los últimos siete meses, la Delegación Azcapotzalco, en coordinación con el grupo Guardias de México, ha retirado 20 tanques de gas estacionario de 300 y 500 litros de capacidad, que se encontraban en desuso o habían cumplido su tiempo de vida útil y representaban algún riesgo.
Unidades habitacionales, escuelas, comercios y mercados han sido los sitios de donde se han removido los depósitos de gas LP, para evitar que sean motivo de alguna fuga que genere peligros.
Los tanques estacionarios tienen caducidad de 10 años, más otros dos o tres concedidos previo dictamen de PC. El clima, uso, mantenimiento y revisión de válvula son básicos para su eficiente operación, minimizando la posibilidad de algún accidente.
El procedimiento para retirarlos requiere una operación de entre 2 y 3 horas, ya que primero se debe verificar si el tanque aún contiene gas y en su caso vaciarlo. Posteriormente son trasladados a las instalaciones de Protección Civil Azcapotzalco para extraer el mercaptano, que es el químico que da el olor característico del gas, y luego son enviados a las compañías recicladoras.
Los últimos retiros se realizaron en la Escuela Secundaria Diurna No. 33 a€œVenustiano Carranzaa€, con tres tanques, pero también se han hecho remociones en la Secundaria República de El Salvador # 55, en la colonia Electricistas, así como en tres unidades habitacionales pequeñas y mercados.
En el caso de los cilindros de 10, 20, 30 y 45 litros de gas, se debe verificar si hay quiebres, abolladuras o cualquier otro daño, pues la vida útil es de 3 años y para removerlos o reportarlos, deberán hacerlo directamente a la empresa del camión repartidor. En caso de requerir algún retiro de depósito estacionario solicitarlo vía Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC) o reportarlo al Centro Azcapotzalco de Respuesta a Emergencias (CARE) al 01 800 999 2273 ó 5347 1527.
