Logo
Tiene Tlalpan centro de prevención de adicciones
delegaciones - 2018-07-27
BETA
Tiene Tlalpan centro de prevención de adicciones

Como parte de las estrategias para la prevención de adicciones y del bienestar emocional, el Centro Integral de Esparcimiento Lúdico y Orientación (CIELO) brinda servicios gratuitos con personal especializado en estas áreas de atención.

CIELO tiene como prioridad fortalecer la salud emocional de las niñas, niños, adolescentes, padres de familia y adultos mayores a fin de prevenir conductas nocivas para su salud. En el último semestre este centro integral brindó más de 11 mil servicios y atendió a más de 400 familias.

Este espacio, en un inicio fue habilitado para ofrecer atención a jóvenes adolescentes con problemas de adicción, sin embargo, los servicios se extendieron para dar atención psicológica a mujeres que sufren violencia, rupturas de relaciones personales, familias en duelo y para adultos mayores.

En materia de prevención y atención de las adicciones, especialistas del centro realizan una valoración inicial para orientar al usuario y a su familia a talleres de salud emocional, crianza positiva y comportamiento en la adolescencia. También se brinda terapia psicológica individual y grupal.

Este centro que se ha consolidado como una estrategia para la prevención de adicciones, participan más de 10 psicólogos especialistas en niños, adolescentes y adultos. Además cuenta con los servicios de dos psiquiatras del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, una de las instituciones más importantes en el país en atención psiquiátrica.

CIELO también lleva actividades preventivas a escuelas primarias y secundarias de Tlalpan, que incluyen talleres para alumnos, docentes y padres de familia, que han ayudado a detectar casos de acosos escolar, violencia familiar, maltrato infantil y problemas de adicciones.

Con el fin de brindar confianza y seguridad durante el proceso de gestación en adolescentes embarazadas, ofrece el taller de Vínculo Prenatal, el cual fortalece la salud emocional para evitar situaciones de estrés ante el acontecimiento de ser madre.

De igual forma, se realizan actividades culturales enfocadas a la prevención y el cuidado emocional como cine debate, donde jóvenes adolescentes analizan con un especialista en temas de ansiedad, depresión, suicidio, embarazos no deseados, violencia, entre otros.

Ante la demanda de estos servicios, el Gobierno Delegacional en Tlalpan, abrió en febrero pasado un centro de atención en la colonia Mesa los Hornos, zona identificada con un alto índice de vulnerabilidad.


Más de delegaciones