Logo
Tlalpan e INAH recuperarán zona arqueológica de Cuicuilco
alcaldias - 2018-07-10
BETA
Tlalpan e INAH recuperarán zona arqueológica de Cuicuilco

El Gobierno Delegacional en Tlalpan, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para impulsar el proyecto de recuperación integral de la zona arqueológica de Cuicuilco, uno de los basamentos más antiguos e importantes de Ciudad de México.

El proyecto de intervención que se ha trabajado de manera conjunta entre el INAH y la delegación, busca mejorar la seguridad, operación, conectividad de la zona arqueológica, la divulgación y docencia de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

De acuerdo al proyecto de recuperación, en la zona arqueológica ubicada en Insurgentes y Periférico, se sustituirá la reja perimetral que contará con una galería externa, será remodelada la plaza pública localizada en la entrada principal y se mejorará la iluminación al interior y exterior de la zona.

Además, se construirá una biblioteca-hemeroteca, estaciones interpretativas y el museo ubicado a un costado de la Pirámide de Cuicuilco será intervenido para su modernización y ampliación con mayores espacios operativos y de investigación.

Durante la firma del convenio para implementar dichas acciones, el Jefe Delegacional en Tlalpan, Fernando Hernández Palacios destacó la importancia de intervenir esta zona con gran valor histórico de nuestra civilización, además de ser un importante atractivo turístico para la zona sur de la capital.

Por su parte, el Director General del INAH, Diego Prieto Hernández, reconoció el compromiso de la actual administración para impulsar un proyecto de esta naturaleza, el cual traerá beneficios para los turistas, los habitantes de la zona, así como para los estudiantes de la ENAH.

Como parte de este proyecto, se contempla la recuperación total del montículo de Peña Pobre, ubicada dentro del Parque Loreto y Peña Pobre en Insurgentes y San Fernando. Dicha intervención proyecta la sustitución de la barda perimetral de piedra, por una de vidrio que permita visibilizar este basamento cuicuilca.

Por otra parte, también se modificará un tramo de la calle de Zapote para mejorar la movilidad y conectividad entre Periférico y San Fernando, intervención que ayudará a mejorar la seguridad en colonias como Isidro Fabela, Ampliación Isidro Fabela, Barrio San Fernando y Toriello Guerra.

Asimismo, se concluirá la Torre de Investigación de la escuela, se instalarán sistemas de video vigilancia en las zonas aledañas al centro de estudios y se modernizarán los accesos para agilizar el flujo de la población estudiantil.

El área de intervención de este proyecto busca conservar la historia de los cuicuilcas, considerada la civilización más antigua del Valle de México, cuyos basamentos datan de los 800 años antes de Cristo y su extinción se dio a raíz de la erupción del Volcán Xitle.


Más de delegaciones