Tlalpan pone en marcha programa de prevención de embarazos adolescentes - NTCD Noticias
Viernes 19 de abril de 2024

Inicio

-

Alcaldías

-

Tlalpan pone en marcha programa de prevención de embarazos adolescentes

Tlalpan pone en marcha programa de prevención de embarazos adolescentes

Tlalpan pone en marcha programa de prevención de embarazos adolescentes

_ El gobierno delegacional en Tlalpan, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo puso en marcha un programa de prevención de adicciones, violencia de género, así como garantizar la salud reproductiva de las niñas y mujeres adolescentes de la demarcación, principalmente para aquellas que viven en zonas consideradas con alto índice de vulnerabilidad.

Mediante talleres y colectivos juveniles, el programa “Apoyo para mujeres adolescentes Tlalpan 2017”, brindará las herramientas para que niñas y adolescentes de los pueblos originarios tengan herramientas para acceder condiciones de vida favorables.

De acuerdo con el proyecto, personal capacitado hará contacto con este sector de la población para brindar orientación y asesorías en materia de derechos sexuales y reproductivos, equidad de género, prevención de la violencia y de adicciones.

De acuerdo con datos de la Jurisdicción Sanitaria en Tlalpan, durante los últimos seis años se han registrado más de 6 mil 160 mujeres embarazadas de 10 a 19 años de edad, principalmente en zonas con mayor índice de vulnerabilidad como los pueblos originarios y colonias del Ajusco Medio.

En cuanto a violencia de género, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 (ENDIREH 2011) estimó que en Ciudad de México el 32 % de las mujeres solteras de 15 años fueron maltratadas por su novio o ex novio. De esta cifra, el 56% declaró que trataron de controlar sus decisiones y al 48 % les han pedido que cambien su manera de vestir o comportarse.

Por otra parte, la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, muestra que al menos el 2.6% de jóvenes entre 12 y 17 años, han consumido alguna droga legal o ilegal. El alcohol y el tabaco son las dos primeras drogas de inicio, seguido de los inhalables y la mariguana.

Para combatir estas problemáticas, este programa tiene una perspectiva de género, a través de una educación integral que busca que las niñas y adolescentes conozcan y aprendan cómo ejercer sus derechos, a construir su juventud sanamente y de manera participativa.

Además, el Gobierno Delegacional cuenta con el Centro de Integral de Esparcimiento, Lúdico y Orientación (CIELO), en el que se brinda atención psicológica a niñas, niños, jóvenes y padres de familia, talleres y estimulación temprana.


Reacciones