_ Con la finalidad de crear espacios de comercialización donde los y las productoras en Tlalpan puedan vender sus mercancías a precio justo y sin intermediarios, el gobierno delegacional encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, implementó la actividad “Mercado Ecológico Solidario”.
En esta actividad participan más de 25 productores rurales y transformadores de alimentos, quienes venden, entre otras cosas, productos de temporada como lechuga, zanahoria, aguacate, miel, café orgánico, productos lácteos y artesanías.
Además, de manera gratuita, se imparten entre la población talleres de educación ambiental, cultivo de hongos seta, así como de elaboración de composta y macetohuertos, como una forma de promover los cultivos de autoconsumo.
De acuerdo al diagnóstico “Sector Rural” elaborado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), entre los principales problemas que enfrentan los productores de hortalizas actualmente en la Ciudad de México está el aumento de los costos de producción y el precio bajo del producto en la temporada de cosecha.
Por ello, a través de estas ventas colectivas, el gobierno delegacional promueve y fomenta el consumo de productos que elaboran las cooperativas en la demarcación, así como el trabajo de los artesanos y la generación de nuevos mercados para las y los productores originarios de Tlalpan.
Los interesados en acceder a estos productos, pueden acudir al “Mercado Ecológico Solidario”, todos los sábados en la Casa de la Cultura del Bosque de Tlalpan y los domingos en el Parque Juana de Asbaje, en la colonia Tlalpan Centro.