Tradiciones semana santa Xochimilco - NTCD Noticias
Miércoles 24 de abril de 2024

Inicio

-

Alcaldías

-

Tradiciones semana santa Xochimilco

Tradiciones semana santa Xochimilco

Tradiciones semana santa Xochimilco

_ ENTRE PALMAS
Artesanos rescatan oficio milenario


Xochimilco se prepara para la Semana Santa con la expoventa de productos elaborados por artesanos de estados como Morelos, Michoacán y Puebla, quienes han heredado de sus padres y abuelos, oficios propios de esta época, tales como los tejedores de palmas.

A las afueras del excovento de San Bernardino de Siena, enclavado en corazón de Xochimilco, se encuentran instaladas familias de artesanos quienes con sus manos maestras, dan vida a figuras religiosas como Cristos, cruces y aves.

Meses antes, alistan la materia prima, explorando el monte para seleccionar las fibras que serán utilizadas como hilo. El señor Pedro Domínguez Estrada, proveniente de Temixco, Morelos, comenta que este oficio lo aprendió de sus abuelos, quienes le enseñaron a trabajar la palma para elaborar desde sombreros, palmas y hasta casas, ya que se trata de un material impermeable. Este maestro tejedor hace énfasis en la importancia de preservar este oficio, ya que es a€œesencia de Méxicoa€, además de representar una fuente de ingresos para las familias artesanas.

En Xochimilco, los fieles católicos, acuden el domingo previo a la Semana Santa, a los diversos templos para ser parte de una ceremonia en la que llevan palmas de diversos modelos, haciendo alusión a la entrada de Jesús a Jerusalén.

Además de las palmas aderezadas con elementos como flores, diamantina y listones de colores, los visitantes podrán encontrar guajes, una especie de cantimploras naturales, que crecen en la sierra de Puebla y que también forman parte de los elemento que no pueden faltar en los altares de Dolores.

Los artesanos se encuentran instalados en una pequeña romería localizada sobre la calle 16 de Septiembre esquina Pino, en el Centro Histórico de Xochimilco.


Reacciones