XOCHIMILCO REFUERZA ACCIONES PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS MANTOS ACUÍFEROS - NTCD Noticias
Viernes 26 de abril de 2024

Inicio

-

Alcaldías

-

XOCHIMILCO REFUERZA ACCIONES PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS MANTOS ACUÍFEROS

XOCHIMILCO REFUERZA ACCIONES PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS MANTOS ACUÍFEROS

XOCHIMILCO REFUERZA ACCIONES PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS MANTOS ACUÍFEROS

_ La Delegación Xochimilco es considerada como proveedora de agua a la Ciudad de México y cuenta con 10, 012 hectáreas de suelo de conservación, por lo que el gobierno delegacional en coordinación con diversas áreas e institucionesA fortalecen las acciones encaminadas a la preservación de las zonas naturales protegidas de la demarcación.

En lo que va del año, ha brindado mantenimiento a los sistemas naturales de escurrimiento, como son las barrancas ubicadas en los pueblos de San Francisco Tlalnepantla, San Mateo Xalpa, San Lucas Xochimanca y Santiago Tepalcatlalpan donde se realizaron trabajos de limpieza, chaponeo y retiro de basura en un total de 170 mA³.

De igual manera, se efectuó el mantenimiento a 5.1 kilómetros de la red del sistema de drenaje, mediante el cambio de piezas deterioradas (brocales, rejillas y coladeras) en los pueblos de San Mateo Xalpa y Santa María Tepepan, asimismo en el barrio la Planta de Santa Cruz Acalpixca y la Colonia Lomas de Tonalco. Además se realizaron trabajos de desazolve y rehabilitación de 15.4 kilómetros de la misma red en los tramos correspondientes al barrio San Pedro y los pueblos de Santa Cruz Xochitepec, Santiago Tepalcatlalpan y San Lucas Xochimanca.

En lo que hace a los socavones presentados en la carretera México - Tulyehualco y el canal 27 Zacapa, se trabaja conjuntamente con los técnicos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Secretaría de Protección Civil para su reparación. Asimismo se realizan los estudios integrales para monitorear la falla geológica y mitigar en lo posible este tipo de eventos.

En ese mismo sentido y con el objetivo de beneficiar a la población que no cuenta con suministro de agua potable, la Jefatura Delegacional en coordinación con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación SECITI y Lluvia para Todos A.C; han proporcionado a la fecha 50 pláticas para la presentación del programa Cosecha de Agua, así como 8 jornadas de capacitación en los pueblos de Santiago Tulyehualco y Santa Cecilia Tepetlapa, en donde ya se instalaron 2 captadores de agua.


Reacciones