Logo
Guanajuato, sede del nacional de Juegos y Deportes Autóctonos 2018
deportes - 2018-05-03
BETA
Guanajuato, sede del nacional de Juegos y Deportes Autóctonos 2018

El estado de Guanajuato será sede, del 9 al 12 de agosto, por primera vez en la historia, del XXI Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, al que se esperan participantes de 25 estados de la República Mexicana.

Ana Claudia Collado, presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT), informó que para la edición 21 del evento nacional, que promueve la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), desde hace más de dos décadas, se planean algunas actividades especiales.

“Es la primera vez que Guanajuato recibe el evento y el gobierno se ha mostrado con muchas ganas de realizarlo. Estamos en la elaboración del programa, planeamos para esta emisión un pequeño maratón para niños, con el tema rarámuri (tarahumara), realizaremos el Coloquio Internacional, se presentará el documental Pasajuego sobre la pelota mixteca, además de la exposición fotográfica que tenemos cada año”, destacó.

La presidenta de la FMJDAT resaltó que al Encuentro Nacional, se espera la asistencia de representantes de la UNESCO, organismo internacional, con el que se mantiene contacto directo.

“Estamos en pláticas con la UNESCO y pronto seremos miembros de un comité de este organismo, para el desarrollo de los Juegos Tradicionales, por lo que será importante su asistencia al encuentro, para conocer la trascendencia y las raíces de México”, señaló.

Tras finalizar su primera asamblea anual ordinaria, que se llevó a cabo este fin de semana, la presidenta dio a conocer también que después de dos años de suspensión, este 2018 se retomará el Campeonato Nacional de Pelota Purépecha.

“Esta es un muy buena noticia para nuestros equipos y deportistas, porque es un evento muy esperado y en esta asamblea, con los presidentes de las asociaciones estatales ya se definieron las categorías, tanto en la libre, como en la juvenil”.

Por otro lado, agregó que en la asamblea se definieron calendarios y actividades para lo que resta de 2018.

“Estamos muy contentos, ya estamos en los trabajos de cada una de las propuestas, en especial con los deportes de mayor impacto que tenemos en estos momentos, como es el caso del juego de ulama (pelota mesomericana), la pelota mixteca y la pelota purépecha, entre otros”, concluyó Collado García.


Más de deportes
Más visto
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.