Presentan en Cámara de Diputados libro “Lesiones deportivas más frecuentes y su manejo” - NTCD Noticias
Sábado 20 de abril de 2024

Inicio

-

Deportes

-

Presentan en Cámara de Diputados libro “Lesiones deportivas más frecuentes y su manejo”

Presentan en Cámara de Diputados libro “Lesiones deportivas más frecuentes y su manejo”

Presentan en Cámara de Diputados libro “Lesiones deportivas más frecuentes y su manejo”

_
Enriquecerá los conocimientos de estudiantes de medicina general y del deporte: Iñiguez Mejía


En la presentación del libro “Lesiones deportivas más frecuentes y su manejo”, el diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía (PAN), presidente de la Comisión de Salud, comentó que la obra permitirá a los estudiantes de medicina general y del deporte tener mayores conocimientos en esta disciplina donde las contusiones son más frecuentes.

Consideró que este texto será pionero en la educación de los alumnos de medicina y ayudará a facilitarles los conocimientos; además, permitirá a los deportistas estar seguros de que hay mayor capacitación en estos temas.

El legislador indicó que la medicina del deporte tiene dos principios: aliviar los dolores que derivan de fracturas y demás lesiones ocasionadas por los deportes de contacto, y dar la terapia de rehabilitación que necesariamente debe seguirse para que el paciente sane completamente.

La razón primigenia del libro, escrito por Pavel Plata Jarero, es ahondar en la forma de enfrentar todo tipo de lesiones, teniendo a la mano las herramientas que la ciencia ha puesto al alcance de los médicos y enfermeras especializados en este campo, para mejorar el tratamiento de quienes enfrentan un problema de esta naturaleza.

Iñiguez Mejía recordó que el ejercicio produce grandes beneficios a la salud, sobre todo contra enfermedades cardiovasculares en adultos mayores; además, un gran problema en México son los padecimientos crónico-degenerativos. Asimismo, continuó, muchos “adultos jóvenes están falleciendo de infartos al miocardio, porque hay sobrepeso y obesidad”.

Puntualizó que la obra también ofrece conocimientos sobre padecimientos osteomusculares y metabólicos, como mejorar el estado físico en general por medio de la prevención y promoción en salud. “Si no promocionamos la prevención de las enfermedades, no podemos avanzar en el ejercicio de la salud”, advirtió.

Por ello, se pronunció por incrementar las estrategias preventivas para darle solución al aumento del gasto sanitario general, lo cual situaría a esta especialidad en la vanguardia.

Pavel Plata, exsecretario de Salud en Nayarit, estimó que su texto es una necesidad, porque las escuelas de medicina carecen de esta formación; es una disciplina diferente aprendida a través de los años.

El libro, dijo, busca apoyar a todos los profesionales de la salud de una manera ordenada y sencilla, a través de la teoría y la práctica. “Cada día, la medicina deportiva avanza de manera innovadora y científica, y propone una interacción continua de los contenidos y de las actividades que ejercen los estudiantes del área de la salud”.

En nueve capítulos, la obra maneja el traumatismo craneoencefálico en adultos, jóvenes y niños, así como las cervicales, las lesiones de extremidades superiores e inferiores, problemas lumbares y las infecciones que adquieren los deportistas en sus viajes constantes a otros países, como la diarrea del turista, abundó.

En la presentación del texto se dio lectura al prefacio, escrito por el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, donde se precisa que la obra será de utilidad para el cuidado de la salud de los deportistas, además de que auxiliará a los médicos interesados en la atención de los problemas derivados de la terapia física y medicina deportiva.


Reacciones