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Diputadas del Congreso local analizan el presupuesto público 2020 como un instrumento de transformación y promotor de políticas de igualdad en la CDMX
ciudad - 2019-11-04
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Diputadas del Congreso local analizan el presupuesto público 2020 como un instrumento de transformación y promotor de políticas de igualdad en la CDMX

· La asignación del presupuesto no sólo se trata de números, sino de propósitos de orientación del gasto. En 1999 la Ciudad de México institucionalizó la transversalización de la perspectiva de género: Diputada Valentina Batres

· Los presupuestos públicos no sólo implican una asignación monetaria, también la valoración cualitativa y cuantitativa para diseñar acciones que lleven a su debida ejecución: Diputada Paula Soto

De cara a la discusión del Presupuesto 2020, Martha Juárez del Centro de Estudios Legislativo para la Igualdad de Género (CELIG) y la diputada Paula Soto Maldonado, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, ambos del Congreso de la Ciudad organizaron el foro: Presupuesto público como instrumento de transformación y promotor de políticas de igualdad en la Ciudad de México para analizar la asignación de recursos públicos en el Presupuesto de Egresos, Resultado 13 orientado a cerrar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

En el foro participaron las diputadas Valentina Batres Guadarrama, presidenta de la Comisión de Hacienda; y Martha Ávila; además, Mario Zepeda, titular de la Unidad de Estudios Finanzas Públicas; también Gabriela Rodríguez, titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, quienes consideraron fundamental analizar el tema del presupuesto público desde diferentes visiones, además de promover un dialogo entre las y los legisladores para impulsar políticas y presupuestos públicos.

Al respecto, la diputada Valentina Batres Guadarrama señaló que en la asignación del presupuesto no sólo se trata de números, sino de propósitos de orientación del gasto, y recordó que fue en el año 1999 cuando en la Ciudad de México se institucionalizó la transversalización de la perspectiva de género a través de la creación de un marco jurídico sólido, pues se expidió en 2007 la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Agregó que el Programa General de Desarrollo 2013-2018 retomó del Plan Nacional de Desarrollo el eje transversal de igualdad de género.

“Contar con presupuestos públicos con perspectiva de género es de gran importancia, porque sin recursos asignados ningún plan, programa o política pública podría tener resultados, como ejemplo están las unidades de género en las alcaldías que estarán dotadas de recursos para su funcionamiento, pero carecen desde la propia ley de un objeto que les dote de un contenido. Dotar de contenido a los planes y programas desde la perspectiva de género permitiría evaluar su funcionamiento”, dijo.

En tanto, la legisladora Paula Soto Maldonado recordó que fue en 2008 cuando se incluyó en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación el Anexo 13 denominado “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

“Si consideramos al presupuesto público, el vehículo para reafirmar el compromiso con las prioridades de las entidades federativas y la población, entonces debemos considerar que la forma en la que se distribuyen los recursos determina el grado de importancia de cada problemática, pues no sólo implica una asignación monetaria, también la valoración cualitativa y cuantitativa para diseñar acciones que lleven a su debida ejecución”, afirmó.

En el foro, Mario Zepeda, titular de la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas del Congreso capitalino, destacó la obligación que tienen de incorporar la perspectiva de género en todos los estudios y análisis que haga esta Unidad para apoyar las tareas legislativas, “estamos trabajando con el CELIG para estudiar los alcances y las perspectivas de género del presupuesto de la ciudad. Reconozco que se está haciendo un esfuerzo presupuestal desde el Gobierno de la Ciudad, pues se aumentó el presupuesto a la Secretaría de las Mujeres hasta en 55%”; propuso que los remanentes del ejercicio fiscal –una parte- se distribuya para esta Secretaría y atender los derechos de las mujeres.

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Mujeres del gobierno capitalino, Gabriela Rodríguez, apuntó que el artículo 4 de la Constitución local es clave para el tema de género, y agregó que la jefa de gobierno “no es una mujer de discurso, sino de recursos, cuando ella pone el tema de dinero, ella entiende que hay que poner recursos para el tema de género. Si entendemos la perspectiva de género en presupuesto es porque se va a dar más recurso y eso esperamos de nuestras diputadas y diputados”, dijo la funcionaria.

En el tema “Presupuestos públicos con perspectiva de género” abordado por María de la Paz López, asesora de la presidencia del Colegio de México para la elaboración e implementación del protocolo para prevenir actos de violencia de género, además de la representación de ONU-Mujeres, señaló que la Ley de Planeación con Perspectiva de Género incorpora los mandatos de género, “un presupuesto es una visión de Estado para atender prioridades y problemas, por ello un presupuesto con perspectiva de género es para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres”, y reconoció la necesidad de que haya presupuestos etiquetados con acciones afirmativas.

Cabe señalar que expertas en la materia de presupuestos públicos participaron con el tema “Desafíos para el presupuesto con perspectiva de género para el año fiscal 2020”, coincidieron en que es necesario tener presupuestos etiquetados para darle seguimiento puntual a los recursos asignados en acciones afirmativas y políticas públicas especificas para los derechos de las mujeres.

Yazmín Pérez Haro, directora general de Igualdad Sustantiva del gobierno local y María Eugenia Romero, de Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, junto con Amelia Zapata Rojas del CELIG dijeron que los presupuestos no son neutros, contienen proyectos, programas y políticas públicas específicas, y plantearon que debe haber dos principios para la elaboración del presupuesto próximo: principio de estimación por individuo, no sólo por hogares y el reconocimiento sistémico del trabajo doméstico no remunerado.



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