Logo
Diputados presentan iniciativas de reformas y adiciones a normas capitalinas
ciudad - 2019-11-06
BETA
Diputados presentan iniciativas de reformas y adiciones a normas capitalinas


Las propuestas son impulsadas por los legisladores Fernando Aboitiz, Christian Von Roehrich, Héctor Barrera, Diego Garrido y Eleazar Rubio

Diputados del Congreso de la Ciudad de México presentaron durante la sesión ordinaria de este martes diversas iniciativas en materia de reclasificación de pago por derechos de agua; incorporar en resoluciones administrativas un apartado en materia de perspectiva de género; establecer sanción de dos a seis años de prisión a quienes utilicen drones para la comisión de algún delito; ampliar el plazo de prescripción de delitos por actos de corrupción; y dotar a la Comisión de Rendición de Cuentas del Congreso local la facultad de remover al Auditor Superior.

El diputado Fernando Aboitiz Saro, de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, presentó el proyecto de iniciativa por el que se plantea reformar el Código Fiscal en materia de pago de derechos por el suministro de agua.

Recordó que en la capital existe una clasificación de manzanas mediante la cual se determina el tipo de consumo y pago; sin embargo en muchas ocasiones la clasificación no corresponde a la realidad socioeconómica de los habitantes de los inmuebles, lo que genera que las personas no puedan pagar los derechos y contraigan deudas que los hace abandonar sus hogares o vivir con esas deudas sin contar con el servicio. La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Gestión Integral del Agua para su análisis y discusión.

Durante el desarrollo de los trabajos, el diputado Christian Damián Von Roehrich de la Isla, de Acción Nacional, presentó la iniciativa para reformar la Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México en materia de igualdad.

Se propone que las autoridades administrativas en sus resoluciones incorporen un apartado de perspectiva de género; se tome en cuenta el asunto y las circunstancias de las personas. La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, y de Igualdad de Género.

Hasta seis años de prisión a quienes usen drones para cometer delitos

El diputado Héctor Barrera Marmolejo, integrante del grupo parlamentario del PAN, presentó un proyecto de iniciativa para adicionar la fracción segunda al artículo 224 del Código Penal local.

La propuesta consiste en que el dron o vant sea considerado una agravante, ya que es una herramienta que puede ser utilizada para cometer un ilícito. Lo que se busca es establecer de dos a seis años de prisión, cuando el robo se cometa, valiéndose de la utilización de dron para obtener información visual o auditiva que facilite el robo. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis y discusión.

También en la sesión ordinaria, el diputado Diego Garrido López, del Partido Acción Nacional, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal, en materia de imposición de penas por actos de corrupción.

En tanto, el diputado Eleazar Rubio Aldarán, de MORENA, presentó la iniciativa para reformar la Ley de Fiscalización Superior de la Ciudad de México. Lo que se busca es que el Congreso local, a través de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior, y la de Jurisdicción, puedan remover al Auditor Superior de su cargo. La iniciativa fue turnada para su análisis y discusión a la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior del Congreso de la Ciudad de México.





Más de ciudad
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.