Logo
Presentan iniciativa para expedir la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX
ciudad - 2019-11-08
BETA
Presentan iniciativa para expedir la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX


La investigación científica se convierte en la parte fundamental para combatir los delitos: Diputado Eduardo Santillán, impulsor de la propuestaEn la sesión, la diputada Yuriri Ayala Zúñiga propuso modificar el Código Penal localPara acabar con la fabricación de delitos y culpables, el diputado Eleazar Rubio propuso modificaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales

El diputado Eduardo Santillán Pérez presentó la iniciativa para expedir la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y así formalizar la transición de la Procuraduría General de Justicia del DF hacia la nueva institución.

“Queremos señalar que esta Ley establece un modelo de investigación nuevo, en donde el Ministerio Público deja de ser el eje central del modelo y ahora la investigación científica se convierte en la parte fundamental para combatir los delitos. También se establece que él o la Fiscal presente un plan de política criminal”, detalló.

“Haremos un cambio para que la Policía de Investigación sea un instrumento ágil en el proceso de indagación, con investigadores profesionales y un servicio pericial que estará a la vanguardia a nivel nacional e internacional”, recalcó el legislador integrante del grupo parlamentario de MORENA.

La propuesta se envió a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local.

En tanto, la diputada Yuriri Ayala Zúñiga propuso modificar el Código Penal de esta ciudad para que las Personas Morales respondan penalmente por los delitos cometidos en el marco de su organización, lo cual “siempre será una manera de motivar a los directivos a establecer mecanismos eficaces del debido control de riesgos delictivos”, dijo.

En tribuna, la diputada de MORENA explicó que la responsabilidad penal de las empresas obliga a abrir los ojos a los socios y a la cúpula empresarial, dándose cuenta de que forman parte de la ordenada gestión de la entidad, por lo que es un deber preocuparse por la prevención de los hechos delictivos.

Esta iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Administración Pública Local de esta soberanía.

Finalmente, y con el objetivo de acabar con la fabricación de delitos y culpables, el diputado Eleazar Rubio Aldarán propuso modificaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales, ya que en los últimos años, dijo, han aumentado estos casos sólo para cubrir la cuota de detenciones.

“Esta problemática nace debido a que los operadores del sistema no cumplen la norma establecida, es decir, los elementos de seguridad ciudadana realizan detenciones ilegales y ponen a disposición de la autoridad ministerial, quien obvio, con la ayuda de éste último, inician una carpeta de investigación contra alguien inocente, sólo para cumplir con la cuota de trabajo que sus superiores les piden, lo que trae como resultado la fabricación de culpables para alimentar estadísticas falsas en el desempeño de funciones”, detalló el legislador de MORENA.



Más de ciudad