¿Sabías que el CENAM cuenta con un museo de Metrología? - NTCD Noticias
Jueves 28 de marzo de 2024

Inicio

-

Economía

-

¿Sabías que el CENAM cuenta con un museo de Metrología?

¿Sabías que el CENAM cuenta con un museo de Metrología?

¿Sabías que el CENAM cuenta con un museo de Metrología?

_ El Museo “Ing. Félix Pezet Sandoval" del Centro Nacional de Metrología es un espacio que resguarda la historia de la metrología en México. Es llamado así en memoria de quien fuera Jefe de la División de Masa y Densidad de dicho centro.

El Museo resguarda los antiguos patrones de medición e instrumentos utilizados en nuestro país para brindar certeza y equidad a las transacciones comerciales. En un inicio, el Departamento de Pesas y Medidas del Ministerio de Fomento, Colonización e Industria, instaló un pequeño museo en sus oficinas en el centro de la Ciudad de México, para preservar una parte del patrimonio industrial a su cargo.

Con el paso de los años, se resguardaron en este lugar los equipos que eran obsoletos para su función pública y que ilustraron la tecnología de medición de una época. En 1994, la Dirección General de Normas donó esta colección al CENAM, la cual integra actualmente más de 260 piezas.

Una de ellas, considerada una de las más interesantes, es el prototipo No. 25 del metro entregado a México en 1895, pocos años después de que nuestro país se adhiriera al Tratado del Metro. Esta barra de platino iridio es una copia oficial del prototipo internacional que representó la definición de esta unidad hasta 1960, cuando se realizó la cuarta definición del metro que estaba en función de radiación del Kriptón 86 y que después, en 1983, en la 17a Convención General de Pesas y Medidas, cambió por la quinta y actual definición del metro que está en función de la velocidad de la luz.

Otra pieza histórica es una pesa de piedra de la época de la Colonia, decorada con motivos prehispánicos y que fue utilizada en 1992 como primera piedra en la ceremonia que dio inicio a la construcción del CENAM.

Consulta más información sobre el CENAM y sus periodos de visitas a su museo en el sitio: www.gob.mx/cenam


Reacciones