Criterios de política económica 2014: posicionamiento de la senadora Dolores Padierna Luna - NTCD Noticias
Viernes 26 de abril de 2024

Inicio

-

Economía

-

Criterios de política económica 2014: posicionamiento de la senadora Dolores Padierna Luna

Criterios de política económica 2014: posicionamiento de la senadora Dolores Padierna Luna

Criterios de política económica 2014: posicionamiento de la senadora Dolores Padierna Luna

_ En los criterios de política económica para 2014 el gobierno federal estimó que la economía crecería al 3.9 ciento, pero todas las proyecciones apuntan a que se repetirá el escenario de 2013 a la baja. Tenemos una economía estancada que crece apenas al 1 por ciento del Producto Interno Bruto o de cero por ciento en términos per cápita.

El estancamiento económico obedece a la falta de inversión y esta falta de inversión tiene varias causas, tenemos muy baja competitividad en la economía, la corrupción se lleva gran parte del presupuesto para crecer. Los niveles de inseguridad no han disminuido, el crédito bancario tampoco fluye a la esfera productiva. Tenemos una economía monopólica que impide la competencia, se mantiene a un gobierno muy oneroso que se queda con casi todo el ingreso público y deja nada a la inversión.

El mercado interno es endémico, con salarios muy bajos, se fomenta la especulación y tenemos un tipo de cambio sobrevaluado que sacrifica el crecimiento económico. Si todo esto no se corrige, no habrá inversión y la economía seguirá estancada. El panorama optimista que dibuja el gobierno para 2014 se fundamenta en que la economía de Estados Unidos se está recuperando y ello impulsará las exportaciones mexicanas, pero acordémonos que estas tienen un escaso contenido nacional y ello ocasiona un mayor déficit en la balanza comercial. Otra razón del optimismo gubernamental son las reformas estructurales.

La reforma laboral no creó el volumen de empleos que prometieron. La reforma en telecomunicaciones no cambió nada, no aumentó la competencia en ese sector. La reforma financiera no aumentó el crédito en los sectores productivos, tampoco se abarató el crédito. El mismo gobierno reconoce que la reforma financiera para 2014 tendrá un efecto de un pírrico 0.2 por ciento del PIB. La reforma fiscal trajo nuevas cargas fiscales que reducen el poder de compra de la población, lo que reduce aún más la competitividad de la economía.

Y en el caso de la reforma energética, el gobierno federal calcula alcanzar un ridículo 0.3 por ciento del PIB en 2014 y 1.1 por ciento en 2018. México pierde una riqueza inconmensurable a cambio de cifras de crecimiento ínfimas.

En conclusión, el 2014 será lamentablemente otro año de crecimiento pírrico, todo sigue igual, nada cambia desde hace 25 años.


Reacciones