Detonarán SAGARPA y sector cafetalero inversión y apertura de créditos para impulsar productividad y competitividad - NTCD Noticias
Viernes 19 de abril de 2024

Inicio

-

Economía

-

Detonarán SAGARPA y sector cafetalero inversión y apertura de créditos para impulsar productividad y competitividad

Detonarán SAGARPA y sector cafetalero inversión y apertura de créditos para impulsar productividad y competitividad

Detonarán SAGARPA y sector cafetalero inversión y apertura de créditos para impulsar productividad y competitividad

_ La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el sector cafetalero nacional impulsarán la inversión y la apertura de créditos preferenciales con la banca de desarrollo, en el marco de la Reforma Financiera promovida por el Gobierno de la República.

Esta estrategia se fortalecerá con nuevos mecanismos del Fideicomiso FIRCAFE, cuyos activos en cuentas individualizadas de 306 mil productores alcanzan los 760 millones de pesos, recursos que estarán al servicio de garantías para promover el desarrollo y la competitividad del campo cafetalero.

En el marco de una reunión de trabajo con representantes de productores y líderes de la cadena productiva del café a nivel nacional, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, destacó que este nuevo esquema de participación integral será un factor importante en el plan de trabajo encaminado a solucionar la problemática estructural de este emblemático cultivo.

a€œExiste una gran perspectiva de que juntos daremos soluciones a la situación coyuntural en el sector, por lo que la Secretaría acompañará a los productores cafetaleros del país, en especial a los del sector social, para alcanzar mejores niveles de desarrolloa€, señaló.

En el encuentro, que tuvo lugar en las oficinas de la SAGARPA, el secretario Enrique Martínez y Martínez reconoció la importancia de atender la coyuntura actual de bajos precios internacionales, aunados a otras cuestiones como plagas y enfermedades atípicas, así como las afectaciones por fenómenos climáticos.

Para ello, instruyó a conformar una mesa de trabajo permanente entre funcionarios de la Subsecretaría de Agricultura y una comisión del sector cafetalero para analizar con detalle las medidas a poner en marcha y el diseño del Programa Café (PROCAFE) 2014.

A nombre de los productores, el presidente del Comité Nacional Sistema Producto Café, José Argüello Micelli, y el coordinador ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café A. C. (AMECAFE), Gabriel Barreda Nader, coincidieron en la necesidad de coordinar acciones y participar en el diseño de políticas públicas que incidan en el desarrollo económico y social en más de 460 municipios de 12 estado de la República.

Externaron el reconocimiento a la SAGARPA por la atención brindada mediante el Programa de Coberturas de Precios de Café que permitió cubrir el 20 por ciento de la producción y la disponibilidad de incorporar en la próxima cosecha un mayor volumen con nuevos mecanismos trazados por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA).

El presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Café (ANACAFE), Félix Martínez, destacó los avances que este año se tuvieron con el apoyo del Gobierno Federal, por lo que agradeció al secretario Enrique Martínez y Martínez el respaldo brindado al sector.

Cabe mencionar que tras reuniones de funcionarios de la SAGARPA y representantes de la Coalición de Organizaciones Productores de Café, de reciente creación, encabezada por Max Correa, se prevé la suma de esta agrupación a los esfuerzos del Gobierno Federal y de la cadena productiva enfocados a la cafeticultura.

Participaron también en este encuentro, representantes de la Asociación Mexicana de Exportadores de Café (AMEC), Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), Unión Nacional de Productores de Café de la Confederación Nacional Campesina (UNPC-CNC) y responsables de la atención al café de los gobiernos de los principales estados productores.

Por la SAGARPA, el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; el director en jefe de ASERCA, Baltazar Hinojosa Ochoa, y el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor García Quiñones, así como los directores generales de Zonas Tropicales, Ignacio de Jesús Lastra Marín, y de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez.


Reacciones