Exhorto de la Permanente a que SHCP actualice informes sobre austeridad - NTCD Noticias
Jueves 18 de abril de 2024

Inicio

-

Economía

-

Exhorto de la Permanente a que SHCP actualice informes sobre austeridad

Exhorto de la Permanente a que SHCP actualice informes sobre austeridad

Exhorto de la Permanente a que SHCP actualice informes sobre austeridad

_
a€¢ SHCP debió presentar los resultados de las acciones establecidas por el Ejecutivo en la materia

a€¢ El dictamen fue aprobado en votación económica


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá actualizar los programas vigentes e incluir, a partir de su segundo informe trimestral, detalles sobre resultados de las acciones instrumentadas en materia de austeridad y disciplina presupuestaria, determinó la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Lo anterior, en observancia a lo dispuesto por los artículos transitorios Quinto y Octavo del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de enero de 2014.

El dictamen de la Tercera Comisión y avalado por el pleno de la Comisión Permanente, expone que la dependencia debió incluir dentro del apartado que corresponde a las finanzas públicas de su primer informe trimestral de 2014, correspondiente a los meses de enero a marzo, los resultados de las acciones contenidas en el artículo Quinto Transitorio de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Dicho artículo transitorio establece las acciones que debe llevar a cabo el Ejecutivo para generar economías en las partidas de sueldos correspondientes a mandos medios y superiores y del gasto de operación correspondiente al gasto corriente estructural que no esté relacionado con programas de atención a la población.

En el dictamen también se asienta que para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 61 de la Ley, el Ejecutivo Federal deberá publicar la actualización de los programas vigentes expedidos con anterioridad a la entrada en vigor del Decreto, en el que se integren las nuevas medidas de disciplina y austeridad del Decreto.

Dicha publicación debió hacerse, a más tardar el último día hábil de abril de 2014 e informar, a partir del segundo informe trimestral, sobre los avances, resultados y cumplimiento de metas.

Asimismo, se precisa que el 10 de diciembre de 2012, el Ejecutivo Federal publicó un Programa de Austeridad en el que se establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público analizará la información entregada en los diagnósticos presentados por las dependencias y entidades, con el propósito de elaborar una propuesta integral que permita una reingeniería organizacional en la Administración Pública Federal, la simplificación de procesos y la eliminación de funciones y programas que presenten duplicidades.


Reacciones