Senado aprueba miscelánea mercantil - NTCD Noticias
Viernes 29 de marzo de 2024

Inicio

-

Economía

-

Senado aprueba miscelánea mercantil

Senado aprueba miscelánea mercantil

Senado aprueba miscelánea mercantil

_
a€¢ Mejoran el Registro Único de Garantías de Bienes para dar certeza en la recuperación de créditos

a€¢ Se modifica la minuta, con el propósito de proteger sectores sensibles de la economía nacional: Ríos Piter


El Senado de la República aprobó, con modificaciones, la miscelánea mercantil que contempla la modernización del Registro Único de Garantía de Bienes como un mecanismo digital federal, con una sola base de datos de fácil acceso a cualquiera que lo consulte.

El objetivo es dar certeza a las instituciones financieras sobre la recuperación de créditos otorgados para transacciones mercantiles.

Actualmente existen 269 oficinas para este proceso, de las cuales, 60 no operan en un registro único, por lo que es necesaria su modernización.

El senador Héctor Larios Córdova, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, explicó que se reformaron, adicionaron y derogaron disposiciones del Código de Comercio, de las leyes General de Sociedades Mercantiles, Fondos de Inversión, General de Títulos y Operaciones de Crédito, Derechos y de la Administración Pública Federal.

El propósito fundamental, enfatizó, es impulsar las transacciones comerciales con el respaldo de bienes para la obtención de créditos con la certeza al acreedor de que no se registrará un fraude.

El Registró Único de Garantías de Bienes es una sección del Registro Público de Comercio, en el que las instituciones financieras y acreedores pueden inscribir en línea las garantías mobiliarias mercantiles que reciben de sus deudores, lo que les permite gozar de los beneficios de publicidad y disponibilidad, y con ello ofrecer mejores condiciones de financiamiento.

Larios Córdova agregó que las reformas fortalecen los derechos de los socios minoritarios en las empresas, al disminuir de 33 a 25 por ciento el número de socios que deben participar en una asamblea para conocer los detalles de un proyecto mercantil.

Armando Ríos Piter, secretario de la comisión, precisó que hubo modificaciones a la minuta, a fin de proteger sectores sensibles de la economía nacional. Un ejemplo de ello es que se eliminó la posibilidad del embargo a bienes aplicados en el sector agrario.

Celebró que la apertura y consenso logrado en el Senado para la aprobación de esta miscelánea mercantil permitirá revertir la caída que el país ha registrado en materia de competitividad y apuntó que de acuerdo a un estudio de la ONU, aplicado en 189 países, México se ubica en el lugar 53, incluso por debajo de países más pequeños como Panamá y Costa Rica, situación compleja para que nuestro país logre incrementar el empleo.

El dictamen aprobado permite la modernización del orden normativo, agiliza las actividades de la Secretaría de Economía al centralizar toda la información de las secretarías estatales y esto permite mayor claridad y certidumbre jurídica.

A favor de las empresas, abundó, se establecen medidas de simplificación administrativas que permitirán ahorros por cinco mil millones de pesos, según la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Otro avance en materia de seguridad jurídica, es la delimitación de vigilancia del comisario, la supervisión y ejecución de negocios de las sociedades mercantiles y la obligación de estas de publicar sus estados financieros en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En los argumentos del dictamen, se apunta que al eliminar costos y cargas económicas se fortalece el sistema de garantías mobiliarias para que haya mayor productividad y competitividad para las micro, pequeñas y medianas empresas (MPyMES), con lo que se da un paso adelante en el fomento responsable a la industria, del financiamiento de las figuras crediticias en nuestro país.

Por último, sostiene que la reforma abona a la modernización, a la simplificación administrativa y otorga mayor competitividad a la inversión y generación de empleos, pues se apega a las mejores prácticas internacionales.


Reacciones