II REUNIÓN DE LA COMISIÓN ADMINISTRADORA DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE MÉXICO Y COLOMBIA - NTCD Noticias
Jueves 28 de marzo de 2024

Inicio

-

Economía

-

II REUNIÓN DE LA COMISIÓN ADMINISTRADORA DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE MÉXICO Y COLOMBIA

II REUNIÓN DE LA COMISIÓN ADMINISTRADORA DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE MÉXICO Y COLOMBIA

II REUNIÓN DE LA COMISIÓN ADMINISTRADORA DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE MÉXICO Y COLOMBIA

_ El Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig, y la Viceministra de Comercio Exterior de Colombia, Mariana Sarasti, presidieron la II Reunión de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio entre México y Colombia, para dar continuidad a la exitosa relación comercial entre ambos países.

En la Comisión Administradora se revisaron temas de interés bilateral en aspectos relacionados con reglas de origen, acumulación de origen, identificación y desarrollo de cadenas productivas, homologaciones de reglamentos técnicos y asuntos sanitarios, entre otros. Esto con el fin incrementar el intercambio comercial entre ambos países.

Adicionalmente, se suscribieron dos decisiones al Tratado que permitirán contar con elementos de mayor definición en las reglas de origen. Al respecto, se actualizaron las reglas de origen del Tratado para compaginarlas al sistema de codificación y clasificación internacionalmente reconocido.

El Tratado de Libre Comercio entre México y Colombia fue suscrito el 13 de junio de 1994, entrando en vigor desde enero de 1995, con una actualización en 2011. Con respecto a la balanza comercial, ambas delegaciones mostraron su satisfacción con la evolución registrada, lo cual ha permitido fortalecer y mejorar los flujos comerciales.

Colombia es el 2A° socio comercial de México entre los países de América Latina y El Caribe. El comercio bilateral entre México y Colombia se ha incrementado casi 3 veces más, al pasar de 1,424 millones de dólares (mdd) a 5,668 mdd en 2014, lo cual representó una tasa de crecimiento promedio anual equivalente a 14.8%.


Reacciones