MÉXICO Y PARAGUAY ACUERDAN RETOMAR NEGOCIACIONES PARA UN ACUERDO COMERCIAL - NTCD Noticias
Viernes 29 de marzo de 2024

Inicio

-

Economía

-

MÉXICO Y PARAGUAY ACUERDAN RETOMAR NEGOCIACIONES PARA UN ACUERDO COMERCIAL

MÉXICO Y PARAGUAY ACUERDAN RETOMAR NEGOCIACIONES PARA UN ACUERDO COMERCIAL

MÉXICO Y PARAGUAY ACUERDAN RETOMAR NEGOCIACIONES PARA UN ACUERDO COMERCIAL

_ El Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig Mendialdua, se reunió con el Viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, Rigoberto Gauto, con el objetivo de profundizar las relaciones comerciales bilaterales, acorde con el mandato de los presidentes de ambos países durante la XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz, en diciembre de 2014.

México y Paraguay convinieron retomar las negociaciones para la conformación de un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y trabajar para definir los a€œTérminos de Referenciaa€ que guiarán la negociación del acuerdo, mismo que se estima concluir este mismo año.

Ambos países también acordaron retomar los avances registrados en las dos rondas de negociación llevadas a cabo en 2013, orientadas a actualizar el Acuerdo de Alcance Parcial No. 38.

La profundización de los vínculos comerciales con Paraguay es importante para México, toda vez que contribuye a una mayor integración del país con América Latina y El Caribe, particularmente con un miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur).

En los últimos 12 años, el comercio de México con Paraguay se multiplicó por 28, registrando 330 millones de dólares (mdd) en 2014. En este último año, las exportaciones mexicanas a Paraguay sumaron 162 mdd, mientras que las compras realizadas por México a Paraguay ascendieron a 168 mdd.


Reacciones