México y Suiza fortalecen su relación bilateral - NTCD Noticias
Viernes 26 de abril de 2024

Inicio

-

Economía

-

México y Suiza fortalecen su relación bilateral

México y Suiza fortalecen su relación bilateral

México y Suiza fortalecen su relación bilateral

_ Johann Schneider-Ammann, Presidente de la Confederación Suiza, realiza una visita de Estado a nuestro país el 3 y 4 de noviembre

En esta visita el Presidente de la Confederación es acompañado por altos funcionarios, así como por un grupo de empresarios suizos. Durante su estancia, se prevé que analicen el estado de las negociaciones, para actualizar el Tratado de Libre Comercio entre México y los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), a fin de incluir nuevos productos y servicios y facilitar el acceso a los mercados de este bloque.

Dentro de los países de la AELC, Suiza es el principal socio comercial de México. A nivel mundial, en el periodo de enero a abril de 2015, la Confederación ocupó el lugar 15 en el comercio total de México, siendo el comprador número 9 y el 14Aº abastecedor. El intercambio comercial con Suiza representó poco más del 91% del total del comercio de México con los países de la AELC.

Existe una importante presencia de inversiones suizas en nuestro país, comprendiendo tanto grandes firmas transnacionales como las de pequeñas y medianas empresas. Los sectores con mayor concentración de inversión son el manufacturero; comunicaciones y transportes; y comercio; con alrededor de 870 empresas con inversión suiza en nuestro país. La Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada entre 1999 y junio de 2016, ascendió a 9,239.3 mdd, destinada principalmente a la industria manufacturera, a la información de medios masivos y a servicios profesionales y científicos.

México y Suiza tienen potencial para llevar a cabo proyectos de investigación conjunta en sectores como: medio ambiente y cambio climático; agricultura y desarrollo rural; educación; y ciencia y tecnología (biotecnología, nanotecnología y tecnologías de la información); entre otros.


Reacciones