Logo
Necesario extender vigencia de decreto sobre beneficios fiscales a patrones y trabajadores eventuales del campo
economia - 2014-01-18
BETA
Necesario extender vigencia de decreto sobre beneficios fiscales a patrones y trabajadores eventuales del campo

a€¢Ley del Seguro Social no se ajusta a las necesidades de este sector

El diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela (PAN) propuso exhortar al Ejecutivo federal a que extienda la vigencia del decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a patrones y trabajadores eventuales del campo, toda vez que el marco jurídico en materia de seguridad social de este sector sigue siendo un pendiente en el Poder Legislativo.

Argumentó que de lo contrario se ponen en riesgo las fuentes de trabajo de miles de jornaleros agrícolas y sus familias, quienes se verán afectados al no poder acceder a los servicios de salud y demás prestaciones de seguridad social.

El integrante de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego destacó que el 23 de diciembre del 2005, el Ejecutivo federal emitió un decreto para otorgar facilidades administrativas y beneficios fiscales a los patrones del campo, por un periodo de 18 meses, a fin de que el Comité Técnico del IMSS estableciera las reglas para que de acuerdo a la naturaleza y características de los trabajadores del campo, permita que se realice el entero a cuenta de las cuotas obrero patronales.

Sin embargo, dijo, la falta de reformas a la Ley del Seguro Social para extender los beneficios de la seguridad social a un mayor número de trabajadores eventuales del campo, ha motivado que se expidiera un decreto el 24 de julio de 2007, y su vigencia se extendiera mediante diversos publicados en el Diario Oficial de la Federación los días 24 de enero de 2008, 30 de diciembre de 2008, 28 de diciembre de 2010 y 20 de diciembre de 2012.

Castaños Valenzuela precisó que el decreto y sus sucesivas prórrogas se han traducido en un incremento paulatino del número de trabajadores eventuales del campo asegurados ante el IMSS, pasando de 107 mil 619 trabajadores afiliados en el año 2007 a 160 mil 211 en 2012.

A través de un punto de acuerdo que presentó en la Comisión Permanente, precisó que en el país existen aproximadamente 6.5 millones de trabajadores en el sector agropecuario (agricultura, ganadería y explotación forestal), de los que dependen 5 millones de familias.

Recordó que de acuerdo con el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA), la Secretaría de Desarrollo Social estima que existen 3.1 millones de jornaleros agrícolas, de los cuales 1.2 millones son migrantes, es decir, trabajan en forma estacional.

Carlos Humberto Castaños expresó que el modelo de la Ley del Seguro Social privilegia la atención de los trabajadores urbanos y no se ajusta a las necesidades del campo, caracterizado por su estacionalidad, alta intermitencia y rotación patronal, a lo que se suma el costo operativo y administrativo que tiene para los patrones.

Puntualizó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que al 31 de diciembre de 2012, estaban afiliados únicamente 160 mil 211 trabajadores eventuales del campo. Es decir, sólo uno de cada diez.

Ello debido, entre otras cosas, a la complejidad que representa aplicar la Ley del Seguro Social al trabajo estacional, ya que las actividades se realizan bajo circunstancias y en condiciones muy particulares, lo que dificulta el cálculo y pago de cuotas obrero- patronales sobre salarios reales, y la inclusión de facilidades administrativas para movimientos de la afiliación, entre otras cosas, abundó.

Resaltó que esta situación ha sido reconocida por el Ejecutivo federal, que desde la aprobación de las reformas al Seguro Social que incorporaron a los trabajadores del campo al régimen obligatorio, se ha visto en la necesidad de emitir decretos que otorgan beneficios fiscales y administrativos a los patrones y trabajadores eventuales del campo.

Mencionó que el empleo de la fuerza laboral que representan los jornaleros agrícolas se concentra en los estados de Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Sonora y Tamaulipas, por lo que de no prorrogarse la vigencia del decreto se afectará la economía de dichos estados.

Por ello, expresó la necesidad de que el Ejecutivo federal, emita un nuevo decreto mediante el cual se extienda la vigencia del que otorga beneficios fiscales a los patrones y trabajadores eventuales del campo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de julio de 2007, y cuya vigencia se ha desarrollado mediante diversos publicados en el Diario Oficial de la Federación los días 24 de enero de 2008, 30 de diciembre de 2008, 28 de diciembre de 2010 y 20 de diciembre de 2012.


Más de economia
Más visto
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.