Presenta Gobierno de México avances del Plan de Justicia para Cananea - NTCD Noticias
Martes 29 de noviembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Presenta Gobierno de México avances del Plan de Justicia para Cananea

Presenta Gobierno de México avances del Plan de Justicia para Cananea

Presenta Gobierno de México avances del Plan de Justicia para Cananea

_ El Gobierno de México, en coadyuvancia con el Gobierno de Sonora y del H. Ayuntamiento de Cananea, se reunieron para evaluar e informar los avances del Plan de Justicia para Cananea a un año de su implementación, con el que se hace justicia a un pueblo que históricamente ha luchado por su dignidad, pero que ha enfrentado distintas problemáticas, desde laborales, ambientales y sociales, hasta de acceso a derechos y servicios.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, y coordinadora del grupo de trabajo, Luisa María Alcalde Luján, expresó que hay buenos resultados en los cinco ejes del plan, al tiempo de reconocer la existencia de pendientes, pero subrayó que no pararán hasta verlos terminados.

Destacó las acciones en materia de trabajo digno que se realizan en conjunto con la Secretaría de Gobernación y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mediante la generación de un apoyo de 5 mil 258 pesos, a partir de enero de este año para mil 362 mineros que trabajaron 500 semanas, pero no alcanzaron pensión, lo que representa una inversión de 71 millones 370 mil pesos y, aclaró, “hay 61 casos en proceso de entrega, lo que representa un avance de 90 por ciento”.

El gobernador Alfonso Durazo señaló que a un año de iniciados los trabajos del Plan de Justicia para Cananea, la solución de los problemas políticos y laborales serán fundamentales para generar bienestar y paz social en la comunidad minera.

"La solución de los problemas políticos-sindicales es fundamental, de tal manera que el Plan de Justicia para Cananea no solo se traduzca en un bienestar material, sino también en un bienestar anímico, político, emocional, que reconstruya los lazos que tuvo históricamente esta comunidad. Creo que en ese momento podremos hablar de un plan integral de justicia para Cananea", concluyó.

El subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), César Yáñez Centeno Cabrera, recalcó que a dicha dependencia corresponde la labor de coordinar, a fin de reunir a personas servidoras públicas de distintas áreas para llegar a acuerdos. Informó que se han tenido alrededor de una decena de encuentros, tanto en la Ciudad de México, en los cuales han participado el titular de la dependencia, Adán Augusto López Hernández, y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, como en la propia entidad, donde el representante de la secretaría ha estado presente.

Reiteró que existe el interés del presidente Andrés Manuel López Obrador y del secretario de Gobernación para atender todas las reuniones, “vamos a seguir, van a encontrar en nosotros un apoyo para sacar todas sus peticiones y planteamientos, así que vamos a estar ahí de la mano”.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó sobre la asignación de 65.5 millones de pesos para equipamiento y 7.8 millones en el área de conservación para el Hospital General de Cananea, que será operado por IMSS-Bienestar. El abasto de medicamentos, dijo, pasó de una cobertura de 43 por ciento de recetas surtidas a 98.93 por ciento; además, se incorporaron 11 médicos residentes de último año para atender especialidades troncales y 17 médicos especialistas cubanos que brindan diversos servicios.

“Creemos que ahora con el personal, con los recursos humanos, los médicos especialistas, los insumos y los equipos, este hospital podrá cumplir el objetivo que nos ha encargado el presidente López Obrador: que la salud sea un derecho y nunca más un privilegio para quienes no cuentan con seguridad social”, enfatizó.

El director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, destacó la conclusión del mantenimiento al Hospital General de Cananea, donde se invirtieron 14 millones 827 mil 084 pesos, además de la rehabilitación y mantenimiento de 14 centros de salud más, con inversión de 21 millones 843 mil 662.72 pesos.

Para el fortalecimiento de la capacidad de atención del Hospital General de Cananea y las unidades de primer nivel, el Insabi adquirió y entregó 252 equipos médicos, con inversión de 31 millones 003 mil 030.81 pesos. Explicó que, para solventar la falta del personal médico y cubrir 101 plazas que se necesitan en la región, de las cuales sólo se han cubierto 42, los especialistas que hagan falta serán convocados del extranjero.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, expuso que, derivado de la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi, en 2014 se realizó el diagnóstico integral de los sistemas de agua potable, drenaje y saneamiento para Cananea, que incluye el inventario de la infraestructura, un análisis de calidad de agua, alternativas de saneamiento, la elaboración de un proyecto de rehabilitación y ampliación de redes de agua potable, así se avanzará hacia una mejor administración del agua y una optimización del uso, tanto en la industria como en el aprovechamiento para la población.

Otra de las tareas fue la reposición del equipamiento electromecánico de bombeo ‘El Riíto’, en la misma localidad; y la rehabilitación, ampliación, equipamiento, obras complementarias y operación transitoria de seis plantas en las localidades de Bacanuchi, Banámichi, San Felipe de Jesús, La Capilla, Mazocahui y San Rafael y se elaboran los proyectos ejecutivos para la construcción de cuatro plantas más.

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, destacó que se han mantenido mesas de trabajo con la Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, a fin de ofrecer convenios, reestructuras y apoyos de cobranza social para que puedan regularizar sus créditos.

Recordó que en septiembre pasado se instaló un módulo de atención del Infonavit en Cananea y, cada tres meses, personal del instituto acude para brindar atención a los trabajadores y evitar que tengan que desplazarse a otras localidades. Detalló que se han invertido 200 millones de pesos para vivienda y se han tramitado condonaciones por 21 millones de pesos.

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud, Ruy López Ridaura, anunció que en, coordinación con el gobierno de Sonora, se pondrá en marcha un plan de salud para atender a 250 personas que registran altos niveles de metales y metaloides en la sangre. Dichas personas fueron detectadas a través de un estudio realizado a 600 habitantes de la zona.

Dio a conocer que se tomaron 258 muestras a familiares de las 250 personas con altos niveles de metales, que se enviaron a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). El análisis está en proceso para saber con precisión las medidas sanitarias que se pondrán en operación en la cuenca del río Sonora.

Por otra parte, se otorgaron 369 consultas médicas, en las que se detectó que entre 28 y 50% de las personas presentan daños por metales pesados contenidos en el agua que consumen las poblaciones de ocho municipios de la cuenca del río Sonora, por lo que se capacitó a profesionales de primer nivel de atención en el tema de toxicología clínica.

El titular de la Cofepris, Alejandro Ernesto Svarch Pérez, abundó que se trabaja para tener un diagnóstico claro del riesgo que existe en este momento para Cananea y, con esto, garantizar un manejo exacto.

“Con esta acción, Cofepris cumple en proteger a la población de Cananea de riesgos latentes a la salud y acortar las brechas históricas de desigualdad”, indicó.

Para ello, se ha puesto al servicio de este plan el trabajo y la capacidad del Laboratorio Nacional de Referencia para analizar el muestro extraordinario de 78 tomas de agua, algunas de pozo y otras de toma domiciliaria, trabajo logrado en conjunto con el gobierno de Sonora, a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora (COESPRISSON), apuntó.

El director general de la Coordinación Técnica de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Cabrera Jiménez, anunció que se ejecutarán tres proyectos en Cananea, a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) con inversión de 130 millones de pesos, que son: la renovación del Corredor Juárez, la rehabilitación de la Casa de Cultura de Cananea y su entorno urbano, y la remodelación de la plaza principal.

“Los tres proyectos ejecutivos se definieron a través de diálogo con los tres órdenes de gobierno y la población de Cananea. La intervención urbana busca enaltecer la historia de esta ciudad y su lucha laboral, y tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los cananenses”, comentó el servidor público en representación del titular de la dependencia, Román Meyer Falcón.

El delegado federal de Programas para el Desarrollo, Jorge Taddei Bringas, explicó que, entre 2021 y 2022, se han dispersado en Cananea 236 millones 818 mil pesos. En el caso de las personas adultas mayores, refirió, teníamos tres mil 640 y estamos en tres mil 845; respecto a las personas con discapacidad son 514; en el caso de niñas y niños, mil 530, la entrega de becas para estudiantes de educación básica, suma mil 467; becas bachillerato ya son mil 500 y en becas a nivel superior tenemos 23 apoyos.

En Jóvenes Construyendo el Futuro, dijo, redoblamos esfuerzos y el año pasado logramos reunir a 145, ahora tenemos 73 y tenemos la demanda de 400 muchachos que desean incorporarse. Respecto al programa La Escuela es Nuestra, queda una sola escuela por atender y con el reparto de Tandas para el Bienestar se benefició a 106 personas, concluyó.

En el acto estuvo presente el Presidente Municipal de Cananea, Eduardo Quiroga Jiménez, así como funcionarios de la administración pública estatal y municipal.

Reacciones