PLANTEAN CREAR LEY DE PRESUPUESTO, EFICIENCIA DEL GASTO Y AUSTERIDAD REPUBLICANA - NTCD Noticias
Lunes 09 de diciembre de 2019

Economía

PLANTEAN CREAR LEY DE PRESUPUESTO, EFICIENCIA DEL GASTO Y AUSTERIDAD REPUBLICANA

PLANTEAN CREAR LEY DE PRESUPUESTO, EFICIENCIA DEL GASTO Y AUSTERIDAD REPUBLICANA


Regulará la programación, ejercicio y evaluación de ingresos y egresos.

La senadora Minerva Hernández Ramos presentó una iniciativa para crear la Ley de Presupuesto General de la Nación, Eficiencia en el Gasto Público y Austeridad Republicana.

En tribuna, dijo que la propuesta tiene por objeto regular la programación, el presupuesto, aprobación, ejercicio, control y evaluación de los ingresos y egresos públicos federales con eficiencia y austeridad.

Se plantea establecer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalizará el cumplimiento de las disposiciones de esta ley por parte de los sujetos obligados. Además, que los encargados de ejecutar el gasto estarán obligados a rendir cuentas por la administración de los recursos públicos, señaló la senadora del PAN. 

La Secretaría de la Función Pública (SFP), dijo, estará encargada de la inspección y vigilancia del cumplimiento de las disposiciones del gasto por parte de las dependencias y entidades; deberá detallar la operación y funcionamiento de fideicomisos públicos.

Detalló que se pretende establecer que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos se elaborarán con base en objetivos y parámetros cuantificables de política económica, acompañando los indicadores del desempeño.

Minerva Hernández mencionó que se propone regular mecanismos de coordinación entre los Poderes de la Unión en el procedimiento de aprobación de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos; normar el ejercicio del gasto público federal, incluyendo las adecuaciones presupuestarias, así como los recursos que sean transferidos a las entidades federativas.

El proyecto de decreto plantea que los ahorros generados deberán destinarse a mitigar el déficit presupuestal de origen, enlistar las medidas de austeridad, racionalidad y eficiencia; puntualizar criterios para realizar transferencias al Fondo Mexicano del Petróleo; y establecer criterios en materia de información, transparencia y evaluación en el manejo de los recursos públicos.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos.


Reacciones