QUINTA RONDA DE NEGOCIACIÓN MÉXICO-TURQUÍA PARA LA SUSCRIPCIÓN DE UN TLC - NTCD Noticias
Jueves 28 de marzo de 2024

Inicio

-

Economía

-

QUINTA RONDA DE NEGOCIACIÓN MÉXICO-TURQUÍA PARA LA SUSCRIPCIÓN DE UN TLC

QUINTA RONDA DE NEGOCIACIÓN MÉXICO-TURQUÍA PARA LA SUSCRIPCIÓN DE UN TLC

QUINTA RONDA DE NEGOCIACIÓN MÉXICO-TURQUÍA PARA LA SUSCRIPCIÓN DE UN TLC

_ Del 21 al 24 de julio se llevó a cabo en Ankara, Turquía, la Quinta Ronda de Negociación para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Turquía. La delegación mexicana fue encabezada por el Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de México, Francisco de Rosenzweig Mendialdua, mientras que Turquía fue representada por Murat Yapici, Director General para Asuntos de la Unión Europea (UE) del Ministerio de Economía.

Durante esta Quinta Ronda se reunieron los grupos técnicos relativos a: Acceso al Mercado, Reglas de Origen, Aduanas y Facilitación Comercial, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Remedios Comerciales, Comercio de Servicios, Inversión y Asuntos Legales e Institucionales. Se lograron avances en las negociaciones de todos ellos, destacando el cierre del capítulo sobre Facilitación Comercial.

Las partes estiman concluir la negociación de este Tratado a finales de 2015, en apego al mandato asumido en febrero de este año por el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el Ministro de Economía de Turquía, Nihat Zeybekci.

Turquía es el segundo socio comercial de México en Europa Central y Oriental y, debido a su ubicación geoestratégica, constituye una puerta de acceso a los mercados de Eurasia. De 1999 a 2014, el comercio de México con ese país se multiplicó por 15, sumando 967 millones de dólares en el último año.


Reacciones