Logo
REDUCE BANCO DE MÉXICO EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO
economia - 2017-11-23
BETA
REDUCE BANCO DE MÉXICO EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO

El Banco de México redujo las expectativas de crecimiento económico en el último informe trimestral de inflación que presenta Agustín Carstens como banquero central.

El documento ubica el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2017 entre 1.8% y 2.3%, ello ante el efecto de los sismos de septiembre y la caída en la producción de petróleo.

El rango emitido en el reporte previo era entre 2 y 2.5 por ciento.

“Este ajuste responde a que la actividad productiva en el tercer trimestre mostró una desaceleración mayor a la esperada en el Informe previo, en buena medida ante los efectos de los sismos de septiembre y la pronunciada contracción de la plataforma petrolera en ese mismo mes”, detalla el documento del “Informe Trimestral”: julio-septiembre de 2017.

Al explicar las razones para reducir el pronóstico, el gobernador Agustín Carstens Carstens señaló que la contracción de la actividad económica en el tercer trimestre del año refleja un proceso de desaceleración de la inversión y también efectos adversos, aunque temporales, por los sismos y la importante reducción en la producción de petróleo.

Respecto a los pronósticos de crecimiento del PIB para 2018, Banxico mantuvo en un rango entre 2.0% y 3.0%.

Y agregó que para 2019 prevé una tasa de crecimiento de entre 2.2% y 3.2 por ciento. Cabe señalar que es la primera vez que se incorpora este periodo en sus proyecciones.

Comentó que en agosto pasado, la inflación anual alcanzó su nivel más alto, cuando fue de 6.66%, y si bien continúa por arriba de 6.0% se prevé que en lo que resta del año registre cambios moderados a la baja.

Para 2018, dijo, el Banxico prevé que se acentúe la tendencia a la baja, conduciendo a la convergencia al objetivo de inflación de 3.0% hacia finales del año, y para 2019 se espera fluctúe en alrededor de ese objetivo.


Más de economia