_ El Banco de México (Banxico) ajustó a la baja su previsión de crecimiento para el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum, estimando que el Producto Interno Bruto (PIB) avanzará solo 1.07% en 2025. Esta cifra es menor al 1.17% proyectado en diciembre y al 1.23% calculado en noviembre de 2024.
La expectativa de crecimiento continúa alejándose del 2.01% que los especialistas habían estimado a inicios del año pasado y está por debajo del 1.3% recientemente pronosticado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). A su vez, se mantiene muy por debajo del rango previsto por la Secretaría de Hacienda, que estima un crecimiento entre el 2% y el 3% en el Paquete Económico para 2025.
El reporte de Banxico revela que el 95% de los especialistas considera que la economía mexicana no está mejor que hace un año, mientras que el 59% prevé que el clima de negocios se deteriorará en los próximos meses. Además, el 54% de los encuestados señala que la actual coyuntura económica no es favorable para la inversión, en contraste con solo un 5% que la considera una oportunidad.
A pesar de la baja proyección, Banxico mantiene su expectativa de un crecimiento de 1.2% para la economía mexicana en 2025, en línea con el promedio de otras instituciones financieras. Sin embargo, las diferencias con las proyecciones gubernamentales generan incertidumbre sobre el desempeño económico del país en el primer año de la administración de Sheinbaum.
