SE REÚNE EL CONSEJO FEDERAL PARA LA MEJORA REGULATORIA - NTCD Noticias
Jueves 28 de marzo de 2024

Inicio

-

Economía

-

SE REÚNE EL CONSEJO FEDERAL PARA LA MEJORA REGULATORIA

SE REÚNE EL CONSEJO FEDERAL PARA LA MEJORA REGULATORIA

SE REÚNE EL CONSEJO FEDERAL PARA LA MEJORA REGULATORIA

_ Se registraron importantes avances en la implementación de la Estrategia Integral de Mejora Regulatoria del Gobierno de la República

Con la presencia de los secretarios de Economía (SE), la Función Pública (SFP) y el titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER); Ildefonso Guajardo Villarreal, Virgilio Andrade Martínez, y Mario Emilio Gutiérrez Caballero, respectivamente, se realizó la XVII Sesión Ordinaria del Consejo Federal para la Mejora Regulatoria, en la cual se presentaron los avances de la implementación del Decreto por el que se establece la Estrategia Integral de Mejora Regulatoria del Gobierno Federal y de Simplificación de Trámites y Servicios.

La COFEMER recibió las propuestas de Programas de Mejora Regulatoria 2015 - 2016, que contienen acciones para mejorar leyes, reglamentos, decretos, y otros actos administrativos del Gobierno Federal que generan costos de cumplimiento.

Además, como resultado de una estrategia de simplificación propuesta por la COFEMER a efecto de reducir la carga regulatoria de los trámites, se han propuesto 2,148 acciones de simplificación a los trámites y servicios de la Administración Pública Federal (APF).

Asimismo, para continuar fomentando el diálogo permanente con todos los actores relevantes, entre las acciones recientes implementadas por la COFEMER destacan dos foros de Consulta Pública en los que se recabaron propuestas sobre regulaciones y trámites efectuados por representantes de cámaras y asociaciones empresariales, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, representantes de las entidades federativas y los municipios, y servidores públicos de la APF. Con base en la Consulta Pública y en la opinión de la COFEMER, las dependencias y organismos descentralizados presentarán sus programas definitivos el 26 de junio de 2015.

A fin de contribuir con la consolidación de la mejora regulatoria y la facilidad para hacer negocios en las entidades federativas y municipios del país, la COFEMER diseñó seis programas de política pública (MIR subnacional, SIMPLIFICA, SARE-PROSARE, MEJORA, licencias de construcción, así como el impulso a los juicios orales mercantiles en toda la República).

En esta Sesión del Consejo se dio también seguimiento a las instrucciones Presidenciales para mejorar la Justicia Cotidiana en el país e impulsar la Política Nacional de Vivienda. En materia de Justicia Cotidiana, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) entregó al Ejecutivo Federal 217 recomendaciones y 20 acciones para mejorar el proceso judicial.

Entre los acuerdos del Consejo se autorizó que la SFP, en coordinación con la COFEMER, dará puntual seguimiento a la simplificación de trámites como elemento para fortalecer la Ventanilla Única Nacional para los Trámites e Información del Gobierno.

Sobre el Consejo Federal de Mejora Regulatoria:

De conformidad con el artículo 69-F de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, el Consejo Federal de Mejora Regulatoria es un órgano de consulta y enlace en el que participan los sectores público, social y privado con el fin de recabar las opiniones de dichos de dichos sectores en materia de mejora regulatoria.

Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía, es Presidente del Consejo; Virgilio Andrade Martínez, Secretario de la Función Pública, Vicepresidente; y Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Director General de la COFEMER, es Secretario Técnico del Consejo


Reacciones