El Congreso capitalino analiza creación de la Ley de Reproducción Asistida - NTCD Noticias
Sábado 04 de diciembre de 2021

Inicio

-

Ciudad

-

El Congreso capitalino analiza creación de la Ley de Reproducción Asistida

El Congreso capitalino analiza creación de la Ley de Reproducción Asistida

El Congreso capitalino analiza creación de la Ley de Reproducción Asistida

_
La diputada Gabriela Quiroga presentó una iniciativa para crear la Ley de Reproducción Asistida en la CDMX La diputada Sandra Vaca propuso reformas a la Ley de Salud para evitar actos de discriminación por preferencia sexual.

La diputada Gabriela Magos sugirió reformar la Ley de Salud para reducir niveles de ruido.


El Congreso local analiza iniciativas en materia de salud, presentadas por legisladoras del PRD, PRI y PAN, relacionadas con la creación de la Ley de Reproducción Asistida para la Ciudad de México, reformas a la Ley de Salud para evitar actos de discriminación por preferencia sexual y contribuir a reducir los niveles de ruido.

La diputada Gabriela Quiroga Anguiano, integrante del grupo parlamentario del PRD, presentó ante el pleno del Congreso capitalino una iniciativa con proyecto de decreto para crear la Ley de Reproducción Asistida para la Ciudad de México.

La legisladora explicó que con esta ley se busca regular la normatividad de las técnicas de reproducción asistida, para quienes acceden a éstas por no poder concebir de manera natural, y dar cumplimiento al artículo cuarto de la Carta Marga, que establece el derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada el número y espaciamiento de sus hijos.

“Es momento de dar opciones legales, éticas y humanas a las personas que por cualquier situación no han podido procrear. Es momento de armonizar los derechos consagrados en nuestra Constitución con la realidad en la que vivimos”, expresó.

Para su análisis y dictamen, esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud, con opinión de la Comisión de Derechos Humanos.

Proponen reformar la Ley de Salud y evitar discriminación por preferencia sexual

Para garantizar la protección del derecho humano a la salud en la capital y evitar actos de discriminación por motivos de preferencia sexual, la diputada Sandra Vaca Cortés, del grupo parlamentario del PRI, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 2 y la fracción V del artículo 11 de la Ley de Salud del Distrito Federal.

En su ponencia, la diputada Sandra Vaca recordó que el artículo cuatro de la Constitución federal establece que toda persona tiene derecho a la protección de su salud.

“Presento esta iniciativa que reforma el artículo segundo de la Ley de Salud para que independientemente de las preferencias sexuales de las personas, el Estado esté obligado a garantizar el derecho humano a la salud para la comunidad LGBTTTI, de esta manera se creará una armonía jurídica con el texto planteado en la Constitución federal y los tratados internacionales que contemplan este derecho”, explicó.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis y dictamen.

La diputada Gabriela Magos presentó reformas a la Ley de Salud para reducir ruido

A fin de crear un marco jurídico que contribuya a reducir los niveles de ruido en la capital, construir una ciudad más habitable para su población, garantizar la protección de la salud y un medio ambiente sano, la diputada Gabriela Salido Magos, propuso una iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Salud del Distrito Federal.

“Aunque pareciera invisible, el ruido es un fenómeno que enfrentamos día a día. De acuerdo con una investigación del Foro Económico Mundial, nuestra capital ocupa la octava posición entre las urbes con mayor contaminación auditiva del mundo”, informó la legisladora del grupo parlamentario del PAN.

Aseguró que los altos niveles de ruido originan pérdida de audición, estrés e impactos negativos a la salud, al afectar las actividades cotidianas y perturbar el estudio, trabajo y descanso de la población.

Informó que las quejas por exceso de ruido están entre las principales causas de denuncias ciudadanas ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, además de ser una de las causas más frecuentes de conflictos vecinales.

Explicó que esta propuesta pretende reformar la Ley de Salud para definir al ruido como un riesgo sanitario y un problema de salud pública; crear programas de atención médica para combatir los efectos de la contaminación auditiva generada por ruidos y vibraciones más altas de los niveles permisibles; y que la Agencia de Protección Sanitaria formule y promueva medidas de prevención para la reducción del ruido en la capital.

Esta iniciativa se turnó también a la Comisión de Salud.


Reacciones