Logo
El Congreso capitalino recibió propuestas ciudadanas en materia de planeación
ciudad - 2019-11-08
BETA
El Congreso capitalino recibió propuestas ciudadanas en materia de planeación

El diputado Mauricio Tabe reconoció la importancia de que las personas que integren el Instituto de Planeación tengan los perfiles adecuadosLa diputada Gabriela Salido aseguró que en el Congreso capitalino siempre existirá la disposición y apertura para escuchar todas las propuestas ciudadanasEl diputado Federico Doring resaltó que la participación ciudadana en este proceso es “valiosa y oportuna”

Como parte del proceso de dictaminación de la Ley de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México, legisladoras y legisladores del Congreso local recibieron un documento con propuestas elaboradas por diversas organizaciones de la sociedad civil, asociaciones, ciudadanas y ciudadanos, relativas principalmente a la conformación y funcionamiento del Instituto de Planeación.

El diputado Mauricio Tabe Echartea reconoció la importancia de que las personas que integren el Instituto de Planeación tengan los perfiles adecuados para esta labor. “El Instituto de Planeación es clave en esta novedosa figura que se creó en la Constitución, de un Sistema de Planeación”, indicó.

Asimismo, agradeció las aportaciones de las organizaciones ciudadanas que se han involucrado en este tema, que es vital para la capital, en una labor de análisis y estudio, “nos hacen pensar y modificar nuestros propios criterios, con su convicción y genuino interés de defender el interés público”.

“Entendemos la relevancia de esta ley para la ciudad, para nosotros y para las próximas generaciones, y entendemos la importancia de los acuerdos”, expresó la diputada Gabriela Salido Magos, presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público.

La legisladora del grupo parlamentario del PAN aseguró que en el Congreso capitalino siempre existirá la disposición y apertura para escuchar todas las propuestas ciudadanas.

El diputado Federico Doring Casar, presidente de la Comisión de Planeación y Desarrollo, reconoció que la participación ciudadana en este proceso es “valiosa y oportuna”.

El legislador del PAN coincidió en la importancia de incluir los perfiles idóneos para quienes habrán de integrar el Instituto de Planeación, para que sean considerados en la convocatoria, ya que ésta se hará antes de la elaboración de la ley orgánica.

Mónica Tapia, ciudadana que encabezó la entrega de esta propuesta, calificó a ésta como un ejercicio inédito, para apoyar el proceso de dictamen. Puntualizó que fue elaborada por varias organizaciones de la sociedad civil, que han participado en la construcción de la Ley de Planeación del Desarrollo desde el Constituyente para la Carta Magna local, en coordinación con el Colegio de Urbanistas, el Colegio de Arquitectos y asociaciones de desarrolladores inmobiliarios.

Explicó que esta propuesta consiste fundamentalmente en un acuerdo para definir las funciones claras, perfiles idóneos, comité de selección y características del proceso de designación -que deberá ser abierto y transparente-, para definir a las personas que serán parte del Instituto de Planeación de la Ciudad de México.

Thalía Juárez, integrante del Colegio de Urbanistas, indicó que el Instituto de Planeación debe funcionar como un órgano plural y autónomo, que vele por el futuro de la Ciudad de México.

Sergio González, vecino de la colonia Juárez, expresó su entusiasmo por participar en el proceso para la elaboración de la Ley de Planeación, que debe tener como uno de sus pilares a la participación ciudadana.



Más de ciudad
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.