Logo
El Congreso de la CDMX inaugura la exposición “La mujer en la historia de nuestra moneda”
ciudad - 2019-11-05
BETA
El Congreso de la CDMX inaugura la exposición “La mujer en la historia de nuestra moneda”

Josefa Ortiz de Domínguez, Sor Juana Inés de la Cruz, Frida Kahlo, Gloria Faure La Gitana, María Estela Ruiz Velázquez La Tehuana, entre otras son las que han aparecido en billetes y/o monedas A través de un punto de acuerdo recientemente se pidió al titular de la Junta de Gobierno del Banco de México incluir a personajes femeninos históricos en las emisiones de billetes.

Las diputadas Paula Soto y Lilia Sarmiento, de los grupos parlamentarios de MORENA y del PT respectivamente, inauguraron la exposición “La mujer en la historia de nuestra moneda”, en el vestíbulo del Recinto Legislativo, con la finalidad de visibilizar la participación de las mujeres a través de la historia de México.   

Por ello, presentaron recientemente un punto de acuerdo para solicitar al Banco de México a que reconsidere la aparición en términos paritarios de imágenes de mujeres que han acompañado la historia en nuestro país.  

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Paula Solo Maldonado, expresó que sólo 10 mujeres han aparecido en los billetes y/o monedas de México, contra 46 hombres, “sin embargo, muchísimas fueron las que realizaron actividades de espionaje, contrabando de armas, soldaderas, rebeldes, no sólo por apoyar el movimiento independentista o revolucionario, rebeldes porque salieron de lo privado al espacio al cual estaban confinadas para luchar por sus ideales.”  

Por su parte, la diputada del Partido del Trabajo, Lilia María Sarmiento, recordó que recientemente se propuso un punto de acuerdo para solicitar al titular de la Junta de Gobierno del Banco de México incluir a personajes femeninos históricos, “consideramos fundamental el reconocimiento de muchas mujeres que han contribuido con su actuar en la vida de México”.   

La proporción hombres-mujeres en la moneda nacional siempre ha sido dispareja, desde 1969 año en que surgió la Fábrica de Billetes del Banco de México, con la que por primera vez México tuvo billetes, con el respaldo tecnológico más avanzado de su momento y conforme a diseños, iconografías  y concepciones distintas a las prevalecientes hasta entonces, sólo 10 mujeres han aparecido en billetes y/o monedas contra 46 hombres. 

Josefa Ortiz de Domínguez, conocida como La Corregidora ha aparecido en dos ocasiones. La primera en billetes de 5 pesos  y la segunda en billetes de 20 pesos. En los años 50 dejó de estar en circulación.   

Sor Juana Inés de la Cruz ha aparecido en seis, Frida Kahlo fue retirada de los billetes de 500 pesos el año pasado;  Gloria Faure, conocida como La Gitana aparece en el primer billete de 5 pesos en 1925 y María Estela Ruiz Velázquez “La Tehuana” apareció en los billetes de 10 pesos de 1937 a 1967.  



Más de ciudad