El Congreso de la CDMX ratificó la reforma constitucional en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato - NTCD Noticias
Domingo 08 de diciembre de 2019

Ciudad

El Congreso de la CDMX ratificó la reforma constitucional en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato

El Congreso de la CDMX ratificó la reforma constitucional en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato


Con 36 votos a favor y 15 en contra se avalan las reformas a diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos En sesión especial, los grupos parlamentarios de MORENA, PRI, PAN, PT y PRD razonaron su voto.

Con 36 votos a favor y 15 en contra, el Congreso de la Ciudad de México -como parte del Constituyente Permanente-, ratificó las reformas a diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato.

En la sesión especial, los grupos parlamentarios de MORENA, Revolucionario Institucional, Acción Nacional, del Trabajo y de la Revolución Democrática razonaron su voto durante la presentación de la Minuta enviada por el Congreso de la Unión.

El diputado José Martín Padilla Sánchez, de MORENA, aseguró que las reformas a la Carta Magna federal representan un paso más en el compromiso con México, pues se construye la base de la transformación. “La Revocación de Mandato es un sable contra el poder rígido e intocable; significa una vía de tránsito a una democracia fortalecida y netamente popular”.

“Vamos a ser paladines de la participación ciudadana emanada de la cuarta transformación del país. Vamos a alzar la voz para que sea el dedo de la sociedad mexicana el que señale a esas personas que ya no cumplen con hacer valer la voluntad expresada en las urnas”, dijo.

¿Revocación o campaña electoral?

En seguida, el diputado Guillermo Lerdo de Tejada Servitje (PRI) preguntó “¿qué nos asegura que la voluntad popular sea respetada en un ejercicio de supuesta Revocación de Mandato, siendo que el régimen y el partido oficial van por un Instituto Electoral a modo?”.

Agregó: “Por más modificaciones que se hayan realizado en el camino, eso no anula en el fondo su intención que no es la rendición de cuentas, sino que es la movilización masiva a favor de la figura presidencial. Cada vez son menos las garantías que tenemos de que será respetado el ejercicio de nuestras libertades. Por ello, por conciencia, por convicción y por congruencia el voto será en contra. No vamos a avalar un peldaño más en la regresión autoritaria que se está orquestando”, enfatizó.

Por el grupo parlamentario del PAN, el legislador Diego Orlando Garrido López coincidió con la opinión de que esta reforma constitucional beneficia a una sola persona, “pues lo que se pretende con una Revocación de Mandato es que pasados los tres años empiece una nueva campaña política electoral”.

Preguntó: “¿Por qué no mandar la Revocación de Mandato al próximo sexenio como fue planteado en el Senado, como Acción Nacional lo planteó concretamente con sus reservas en las votaciones, por qué no hacerlo así?”. Y respondió: “Porque hay un fin político electoral”.

También por el PAN, el diputado Jorge Triana Tena aseguró no confiar en las reformas a la Carta Magna federal por tres razones: Fue impuesta por la mayoría en el Congreso de la Unión, “pues se ha visto que se aprueba una cosa y en la práctica aplica otra distinta”; el instrumento de participación ciudadana aplicará para este sexenio y no para el subsecuente; y se violenta el Pacto Federal, porque se impone el ejercicio a gobernadores.

Revocación, derecho popular que empodera

Por la fracción parlamentaria del PRD, el legislador Jorge Gaviño Ambriz razonó su voto y resaltó que la Revocación del Mandato es un derecho popular para quitar a un mal gobernante, no para consultar al pueblo si se prorroga un mandato.

“En los países donde estaba autorizada la Revocación del Mandato fue utilizada para prorrogar el mandato, porque la pregunta que le hacían al pueblo es: ¿Quieres que termine un gobierno?; contestaba el pueblo: NO. Luego venía la siguiente pregunta ¿quieres que continúe un gobierno por más tiempo?; la respuesta era SÍ. Entonces la Revocación de Mandato no era tal, sino una prórroga de mandato o una reelección”, puntualizó.

En su turno, la diputada Jannete Guerrero Maya (PT) indicó que “hoy debemos votar por regresar una parte de los derechos de participación política a la ciudadanía. Es un acto de justicia social y de justicia histórica; es un acto de congruencia con el impulso de la participación política en la democracia que estamos aspirando a consolidar en México”.

Finalmente, para razonar el voto, el diputado Carlos Castillo Pérez, de MORENA, aseguró “estamos ante una revolución del Estado mexicano, estamos ante una reforma constitucional que va a empoderar al pueblo. La participación social no sólo debe manifestarse cada trienio o sexenio a través del voto. La Consulta Popular es un ejercicio del poder comunicativo, es una fase de materialización del poder popular constituyente y fuente de creación de las instituciones”.


Reacciones