La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local aprueba sancionar los delitos cometidos en taxis de App - NTCD Noticias
Domingo 08 de diciembre de 2019

Ciudad

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local aprueba sancionar los delitos cometidos en taxis de App

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local aprueba sancionar los delitos cometidos en taxis de App


Los delitos en lo que aumentará, una mitad, la pena de prisión es privación de la libertad y violaciónEn comisiones unidas también aprueban dictamen para armonizar las competencias en materia mercantil y civil.

Por unanimidad, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen, mediante el cual se reforma el Código Penal local y se sancionan los delitos cometidos en transporte público privado solicitado a través de plataformas electrónicas.

Las reformas aprobadas es al artículo 160, en el cual se establece que la pena de prisión aumentará una mitad cuando la privación de la libertad se realice con violencia, la víctima sea menor edad o mayor a 70 años, o por cualquier circunstancia la víctima esté en situación de inferioridad física o mental respecto de la gente, y esta privación ocurra en vehículos destinados al transporte público privados solicitados a través de las plataformas tecnológicas.

Además, se modifica el artículo 162 del mismo ordenamiento para especificar que se impondrá prisión de 4 a 7 años cuando la privación de la libertad se realice con el propósito de realizar acto sexual, y aumentará la mitad cuando el delito ocurra en vehículos destinados al transporte público privados solicitados a través de las plataformas tecnológicas.

Armonizan competencias en materia mercantil y civil en la CDMX

En reunión de trabajo, las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México aprobaron el dictamen respecto de la iniciativa para armonizar las competencias en materia mercantil y civil en la capital de la República.

Durante la aprobación del dictamen de reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia, el magistrado Yaopol Pérez Amaya Jiménez dio su opinión sobre la importancia de la modificación aprobada en las comisiones unidas.

Indicó que los juicios oral, civil y mercantil nacieron unidos, bajo las mismas competencias, es decir, los juicios ordinarios civil y mercantil se transformaron en juicios orales; siempre y cuando el monto del monto que se reclamaba, por suerte principal, no rebasara la cantidad que era aproximadamente 360 mil pesos.

“Sin embargo, el juicio oral civil quedó estancado, se quedó detenido; no obstante el juicio mercantil sí avanzó”, resaltó el magistrado.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local, Eduardo Santillán Pérez, aseguró que esta reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia hará eficiente la justicia en materia mercantil.

Reacciones