El Festival de Creadores del Fonca concluye con gran éxito, jornadas culturales y concierto en los Pinos - NTCD Noticias
Domingo 26 de enero de 2020

Espectáculos / Cultura

El Festival de Creadores del Fonca concluye con gran éxito, jornadas culturales y concierto en los Pinos

El Festival de Creadores del Fonca concluye con gran éxito, jornadas culturales y concierto en los Pinos


Con un vasto y diverso programa y la asistencia de más de tres mil personas, concluyó con gran éxito el Festival de Creadores del Fonca, organizado por la Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), cuyo objetivo fue fortalecer los lazos y puentes entre creadores y sociedad.

La clausura tuvo lugar el sábado 23 de noviembre en el Complejo Cultural los Pinos, donde se llevaron a cabo jornadas artísticas que incluyeron música, danza, teatro, títeres, performance y un espectacular concierto a cargo del grupo de rock Santa Sabina.

En el festival confluyeron dos motivos de celebración especial para hacer aún más significativo el encuentro: los 30 años de la banda histórica de Santa Sabina y el trigésimo aniversario de la creación del Fonca, que ha brindado respaldo a creadores de forma individual y grupos artísticos a través de sus diferentes programas, mediante los cuales se han generado más de 120 mil obras artísticas.

Con un lleno total, los integrantes de la agrupación de rock Santa Sabina, entre ellos Juan Sebastián Lach, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, agradecieron al Fonca el apoyo a los jóvenes artistas, ya que sin estos incentivos no sería posible dar continuidad a los proyectos.

Poncho Figueroa, bajista de la agrupación, señaló que estos eventos permiten resignificar y recuperar espacios, devolviéndole a la ciudadanía el derecho a disfrutar de un lugar maravilloso en el corazón de la ciudad.

Acompañados por el Coro Virreinal Rita Guerrero, Iraida Noriega, Sandrushka Petrovna y Dafne Carballo (Descartes a Kant), Jessy Bulbo y Alfonso André, los siete músicos interpretaron piezas como Chicles, La Garra, Olvido, Gasto de saliva, A la orilla del Sol, Lamento, Luz de mar, entre otras.

Previo a esta presentación, los andadores y el Helipuerto del Complejo Cultural Los Pinos fueron escenario para ver a Iker Vicente y La Liga Teatro Elástico, quienes con sus bestias danzantes sumergieron a los asistentes en un mundo fantástico inspirado en los relatos y tradiciones de nuestro país.

También se presentó Pasatono Orquesta Mexicana, agrupación que trabaja sobre la preservación y difusión de las músicas indígenas y tradicionales, así como música de concierto.

Bajo la batuta de Rubén Luengas se interpretaron piezas del repertorio mexicano tales como Titoco Tico, de Blas Galindo, Canciones de cuna yaquis y El venado, de Luis Sandi, así como un lamento triki dedicado a la cantante Rita Guerrero.

Por su parte, Jorge Buenfil, uno de los más extraordinarios trovadores yucatecos de nuestros tiempos, deleitó al público con Dulce pena, Hoy, Bailarina, Amor virtual, Eso y más, entre otras canciones con las que le cantó al amor.

En esta última edición del Encuentro de Jóvenes Creadores 2019, participaron 113 becarios, 37 tutores y artistas y grupos invitados que se presentaron en el Complejo Cultural los Pinos, el Centro Cultural del Bosque (CCB) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y en el Foto Museo Cuatro Caminos. Las tres sedes del encuentro albergaron 16 espectáculos, exhibiciones, exposiciones de arte y presentaciones artísticas, totalmente gratuitas y al público.

Durante tres días, los artistas dieron a conocer los resultados de sus proyectos que contaron con el acompañamiento de tutores durante su proceso de creación y producción. En esos días se presentaron la Antología de letras, la revista de Narrativa Gráfica y funciones de música, video, danza y teatro.

Asimismo, el viernes 22 en el Foto Museo Cuatro Caminos se inauguró la muestra Creación en Movimiento 2018-2019, segundo periodo que permanecerá abierta hasta el 22 de diciembre, tiempo en el que se llevarán a cabo talleres y actividades culturales.

Con la museografía de Jeannette Betancourt, la exhibición integra el trabajo de 53 artistas que a través de 221 piezas innovan en gran variedad de disciplinas, técnicas y formatos que incluso se aventuran en el campo de la realidad virtual y la inmersión sonora. Las temáticas que abordan las obras van desde la transformación urbana, las fronteras, la salud mental y el medio ambiente, entre otras.

La presentación del Encuentro en formato de festival es un medio de retribución social que permite impactar en la creación de nuevos públicos y en que las personas conozcan propuestas artísticas y generar un diálogo, ejes que también forman parte de las líneas estratégicas de acción del Fonca. De manera paralela, se consolida la apertura del Complejo Cultural Los Pinos como uno de los principales foros para que los creadores de los diversos programas que apoya la institución compartan sus propuestas artísticas con la ciudadanía.


Reacciones