Orquesta Escuela Carlos Chávez celebra con un concierto un año de la apertura de Los Pinos - NTCD Noticias
Viernes 24 de enero de 2020

Espectáculos / Cultura

Orquesta Escuela Carlos Chávez celebra con un concierto un año de la apertura de Los Pinos

Orquesta Escuela Carlos Chávez celebra con un concierto un año de la apertura de Los Pinos


Para celebrar la transformación de la ex residencia presidencial en el Complejo Cultural Los Pinos, la Orquesta Escuela Carlos Chávez realizará una presentación interdisciplinaria que combina la música con el lenguaje visual y plástico para exhibir las diversas formas de representar la libertad. Derribando muros es el nombre de este programa que se llevará a cabo el 1 de diciembre en el Helipuerto de este centro cultural.

Durante esta presentación, los asistentes disfrutarán de un concierto en el que la OECCh interpretará la cantata Sueños , de Arturo Márquez, con el acompañamiento de Jesús Suaste, barítono; Norma Angélica Vargas, mezzosoprano; Lily Márquez, narradora, y el Coro Sinfónico del Sistema Nacional de Fomento Musical, el Coro Filarmónico Universitario, el Coro de la Ciudad de México y el Coro de la Escuela Superior de Música.

Se trata de una obra que conjuga versos de Guillermo Velázquez y la adaptación poética de Eduardo Langagne a discursos de Martin Luther King, el Jefe Seattle −líder de las tribus amerindias suquamish y duwamish− y Mahatma Gandhi, entre otros; composiciones alegóricas a la carencia de valores, la deshumanización, la violencia, la consciencia ecológica, así como a la revolución de ideas y estéticas en el arte.

Es importante mencionar que uno de los movimientos musicales de la cantata Sueños se presentó en el concierto organizado por Cultura comunitaria Tengo un sueño, el pasado 19 de noviembre en el Auditorio Nacional, el cual reunió a una selección de niñas, niños y jóvenes de los semilleros creativos.

La elección para presentar a Derribando muros en este primer aniversario de la apertura de Los Pinos por parte del Sistema Nacional de Fomento Musical −instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a la que pertenece la OECCh− radica en que engloba los preceptos de su modelo de educación musical y su misión institucional y porque conjuga con todo el proyecto que busca hacer de este Complejo Cultural, un espacio plural, libre y fértil para la creación artística; y territorio donde el público pueda nutrirse de ideas, emociones y sobre todo de cultura, explica Eduardo García Barrios, titular del SNFM.

La presentación de Derribando muros en esta conmemoración a un año de la apertura de Los Pinos es pertinente por el significado del hecho. Abrir las puertas de este lugar y darle cabida a la creación y a las artes es una forma de vencer fronteras o límites.

Esta obra de Arturo Márquez refiere a todo este concepto y también a las líneas metodológicas de nuestros repertorios que están enfocados en despertar la consciencia social del público; y de los músicos y artistas participantes en cada una de nuestras presentaciones, agrega el titular del SNFM.

En la exhibición del trabajo plástico que realizan los miembros del Kolectiv.Feat, integrado por artistas en libertad y privados de su libertad , bajo la dirección de Lulú Sánchez Puig, mostrarán y exhibirán lo que para ellos significa la libertad, se conjugará con el leitmotiv de la cantata Sueños, de Arturo Márquez.

Desde el 1 de diciembre del año pasado, la Orquesta Escuela Carlos Chávez, los ensambles instrumentales que de ella se derivan , el Ensamble Escénico Vocal, el Coro Sinfónico Comunitario, el Ensamble de Alientos y Percusión del Centro Histórico, la Banda Sinfónica Comunitaria de Texcoco, la Orquesta Sinfónica Comunitaria Sonemos, de Cuernavaca, Morelos, maestros y alumnos solistas del SNFM, han formado parte de este hecho histórico.

García Barrios resalta que con la implementación de Los Pinos suenan a partir de junio, se ha dado un impulso a la vida artística dentro de este Complejo Cultural por parte del SNFM, pues más que un ciclo de conciertos es un programa permanente que aprovecha al máximo cada uno de los espacios que se encuentran dentro del terreno que lo conforma.

A la fecha, llevamos más de 60 presentaciones de música de cámara, conciertos sinfónicos, y vocales. La idea es que los visitantes tengan la oportunidad de vincularse directamente con nuestra vida académica y artística, de descubrir las posibilidades sonoras de instrumentos que quizá antes no habían escuchado, como los cornos, los fagotes y los oboes, concluye.


Reacciones