En un año se tendrá lista la agenda legislativa en materia de migración internacional y nacional hacia la Ciudad de México - NTCD Noticias
Sábado 07 de diciembre de 2019

Ciudad

En un año se tendrá lista la agenda legislativa en materia de migración internacional y nacional hacia la Ciudad de México

En un año se tendrá lista la agenda legislativa en materia de migración internacional y nacional hacia la Ciudad de México



La diputada Jannete Guerrero Maya recordó que junto con el diputado Alberto Martínez Urincho se solicitó una agenda legislativa en materia de movilidad humana

La diputada Jannete Guerrero Maya (PT), presidenta del Comité de Asuntos Internacionales del Congreso de la Ciudad de México, dijo que la capital debe construir una agenda legislativa en materia migratoria para quienes llegan, se van o retornan, ya que según la ONU, el número de migrantes a nivel mundial ascendió a 272 millones de personas, 15 millones más que hace dos años.

“No se trata de números, hablamos de personas con necesidades, metas y aspiraciones de salvar o mantener su vida en condiciones mínimas adecuadas. Desde la Ciudad de México hemos atendido este tema, ya que desde el año 2017 somos una ciudad santuario y reconocemos nuestro deber para proteger a las miles de personas que tienen como destino esta urbe, también a quienes transitan, así como a los que retornan, incluso a quienes se van”, añadió.

Durante la presentación del libro “La Ciudad Intercultural: Panorama general sobre el proyecto de hospitalidad en la Ciudad de México”, la diputada recordó que se estima un año de trabajos legislativos para construir una agenda legislativa que haga modificaciones que sustenten la mejora de la calidad de vida de quienes vienen o se van. “Porque no sólo hablamos de una migración internacional, sino de nuestra propia migración interna”, añadió.

Recordó que en México no existe una propuesta que se sustente en leyes, programas y proyectos que reconozcan a la población internacional, producto de la migración que transita y se integra a la vida de la ciudad. Por eso, agregó que desde el 24 octubre de 2019 y en conjunto con el diputado Alberto Martínez Urincho (MORENA), presidente de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias del Congreso, se solicitó crear una agenda legislativa en materia de movilidad humana.

“De nuestra solicitud, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó un acuerdo otorgándole la responsabilidad a las comisiones unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, a la de Derechos Humanos y al Comité de Asuntos Internacionales, para trabajar en la materia”, explicó.

La iniciativa surgió –dijo- de la inquietud respecto a los grupos migratorios a nivel internacional y en el país, motivados por la necesidad de buscar un mejor nivel de vida, hasta por desplazamiento forzado dentro de un clima de inseguridad que ponía en riesgo la integridad física y la dignidad de las personas.

Por su parte, Leticia Calderón Chelius, autora del texto, dijo que la migración a nivel global es muy amplia, no obstante, a nivel nacional y de la Ciudad de México no ha llegado a grados de desbordamiento. “Sin embargo, esta capital tiene la propuesta de retomar el liderazgo hacia lo que podrían ser políticas migratorias y de movilidad humana”, puntualizó.

A su vez, Ana Saiz Valenzuela, directora de la organización Sin Fronteras, añadió que la capital es un santuario a donde llega gente que huye de problemáticas como la mutilación genital femenina, las guerras internas, la violencia, las crisis políticas, el fraude electoral y los conflictos internos. “Se trata de gente que no lo hace por elección, y eso nos obliga a pensar en la inclusión y acceso de derechos, ya que la CDMX ha sido vanguardia en la materia”, añadió.

Finalmente, Froylán Enciso Higuera, secretario ejecutivo del Sistema de Protección de Derechos Humanos, añadió que el libro no es un producto hecho por un grupo de académicos, sino que tiene la característica de tener una fuerte labor de conceptualización desde la academia, misma que ha logrado transmitirse en políticas públicas y labores normativas de la ciudad.

“El libro es el resultado de una lucha conjunta de diversos sectores de la ciudad contra el racismo y la xenofobia, también una lucha por la inclusión, en donde en la ciudad se ha aprendido que la migración no es una crisis, sino una situación humana permanente”.


Reacciones