En comisiones aprueban reformas a la Constitución local, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley Orgánica del Congreso de la CDMX - NTCD Noticias
Viernes 24 de enero de 2020

Ciudad

En comisiones aprueban reformas a la Constitución local, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley Orgánica del Congreso de la CDMX

En comisiones aprueban reformas a la Constitución local, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley Orgánica del Congreso de la CDMX

Se determinó que corresponde exclusivamente al Consejo de la Judicatura elaborar el presupuesto del Poder JudicialLa o el magistrado que presida el Tribunal Superior de Justicia durará en su encargo cuatro años y podrá ser reelecto por una sola ocasión para otro periodo igual e inmediatoEliminan la disposición de que quien presida el Tribunal Superior de Justicia también presidirá el Consejo de la Judicatura

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y e Iniciativas Ciudadanas y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México aprobaron reformar diversas disposiciones de la Constitución Política; la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley Orgánica del Congreso, todos de la Ciudad de México.

Con estas modificaciones se determinó que corresponde exclusivamente al Consejo de la Judicatura elaborar el presupuesto del Poder Judicial. Posteriormente, se incorporará en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, por conducto de la o el Jefe de Gobierno.

En este asunto, el diputado Guillermo Lerdo de Tejada se pronunció en contra, y resaltó que el Tribunal Superior de Justicia debería participar; sin embargo, los diputados Nazario Norberto y Eduardo Santillán aseguraron que al Consejo de la Judicatura le corresponden asuntos administrativos y al Tribunal Superior el ámbito judicial.

Con las reformas las y los consejeros de la Judicatura, a excepción del Presidente, durarán seis años en el cargo y no podrán ser nombrados para un nuevo período.

En el caso de la o el Magistrado que presida el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, será electo por las y los magistrados integrantes del pleno, por mayoría de votos; y durará en su encargo cuatro años, y podrá ser reelecto por una sola ocasión para otro periodo igual e inmediato.

Al respecto, los legisladores Víctor Hugo Lobo y Guillermo Lerdo de Tejada dijeron tener preocupación por la reelección; incluso Lerdo de Tejada propuso que en lugar de cuatro años el periodo fuese de dos, pero la propuesta se desechó.

Durante la reunión de trabajo y a propuesta del diputado Jorge Gaviño –la cual fue aprobada por la mayoría de los diputados y diputadas de las comisiones unidas- se eliminó del dictamen que quien presida el Tribunal Superior de Justicia también presidirá el Consejo de la Judicatura.

Reacciones