La titular de la Fiscalía General de Justicia presentó ante diputadas y diputados el Plan de Política Criminal de la Ciudad de México - NTCD Noticias
Viernes 12 de julio de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

La titular de la Fiscalía General de Justicia presentó ante diputadas y diputados el Plan de Política Criminal de la Ciudad de México

La titular de la Fiscalía General de Justicia presentó ante diputadas y diputados el Plan de Política Criminal de la Ciudad de México

La titular de la Fiscalía General de Justicia presentó ante diputadas y diputados el Plan de Política Criminal de la Ciudad de México

_ El diputado Eduardo Santillán, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, aseguró que la presentación representa un gran avance; “pasamos de la ocurrencia a la planeación en la persecución criminal”El legislador Diego Garrido (PAN) destacó que por primera vez la Ciudad de México contará con un Plan de Política CriminalLa fiscal Ernestina Godoy informó que en 2019 se denunciaron en el país 2.15 millones de delitos, de los cuales 12%, es decir 242 mil 850, se registraron en la capital

Ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local, la fiscal general de Justicia capitalina, Ernestina Godoy Ramos, presentó por primera vez en la historia el Plan de Política Criminal de la Ciudad de México.

El diputado Eduardo Santillán Pérez, presidente de la Comisión, señaló que la presentación de este Plan de Política Criminal representa un gran avance, “pasamos de la ocurrencia a la planeación en la persecución criminal”, y resaltó la importancia de que este diagnóstico se nutra con la participación de la sociedad civil y las organizaciones de cada una de las 16 alcaldías.

El legislador del grupo parlamentario de MORENA adelantó que la reforma de la Ley Orgánica de la Fiscalía –que hará el Congreso local- permitirá la creación de la Coordinación de Delitos de Alto Impacto, como un instrumento importante para la persecución de este tipo de delitos.

Por su parte, el diputado Diego Garrido López, del PAN, destacó que por primera vez en la historia, “la Ciudad de México contará con un Plan de Política Criminal, mismo que está contemplado en el artículo 44 de la Carta Magna Local”.

Confió en que dicho proyecto sea “la punta de lanza que permita un cambio en la procuración de justicia en la capital”, y solicitó a la titular de la Fiscalía General de Justicia información sobre las acciones que se implementarán para fomentar la denuncia, agilizar los procesos, fortalecimiento institucional, lo qué pasará con el personal y si el proyecto de observadores ciudadanos será permanente.

Durante el desarrollo del encuentro, la diputada Jannete Guerrero Maya, del PT, pidió información sobre las acciones que se realizarán para disminuir los delitos de violencia contra las mujeres; su opinión respecto a eliminar el feminicidio como tipo penal, las acciones para abatir el robo a transeúnte y el funcionamiento de las unidades especializadas en delitos de alto impacto.

La diputada Teresa Ramos Arreola, del PVEM, pidió mayores datos respecto de la forma en que se atacarán los delitos de lesiones dolosas contra las mujeres; al igual que la legisladora que le antecedió solicitó la opinión respecto de eliminar el delito de feminicidio.

Durante su intervención, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, cuestionó a la Fiscal sobre el presupuesto que se destinará para la implementación del Banco de ADN, los recursos para la contratación de policías; los derechos laborales de los médicos legistas, así como las acciones para atacar los delitos de despojo de inmuebles y la implementación de operativos.

El diputado Guillermo Lerdo de Tejada, del PRI, pidió ampliar la información respecto de los plazos para el servicio profesional de carrera, la etapa de ingreso y evaluación. En materia presupuestal, externó su preocupación de que la Fiscalía no cuente con un fondo especial para la transición.

Asimismo, el congresista Carlos Hernández Mirón, de MORENA, solicitó ampliar la información respecto de la certificación de policías, cómo se realizará la implementación de unidades administrativas de proximidad; e hizo un llamado a las y los diputados para que del fondo de 400 millones que se pretende destinar para la implementación de la Universidad de la Salud se considere también a la Fiscalía local.

El diputado Nazario Norberto Sánchez, de MORENA, destacó la importancia de que se trabaje en erradicar la corrupción en las agencias del Ministerio Público, promover la cultura de la denuncia entre la ciudadanía, y la necesidad de que los MP cuenten con médicos legistas que atiendan con sensibilidad.

La diputada Leticia Estrada Hernández, de MORENA, pidió mayores datos sobre los requisitos de ingreso de los mil policías de investigación que se tienen contemplados, y la forma en que se implementará el servicio profesional de carrera.

Después, el congresista Alberto Martínez Urincho, de MORENA, propuso establecer como delitos de alto impacto aquellos cometidos por los servidores públicos, y preguntó sobre la estrategia para implementarla, los avances en el desarrollo de las unidades administrativas, así como la forma en que se va a vincular con la Secretaría de Seguridad Ciudadana local.

Eleazar Rubio Aldarán, también de MORENA, destacó la importancia de combatir la corrupción, así como la cercanía de la Fiscalía con la ciudadanía para que denuncien, “estaremos atentos para que la gente tenga la confianza de denunciar”.

Más adelante, la coordinadora del grupo parlamentario de MORENA, Martha Ávila Ventura, destacó que la Fiscalía de la Ciudad de México cuenta con una oportunidad histórica para abordar de manera colectiva y consensuada la definición de una política criminal, misma que será enriquecida por las organizaciones de la sociedad civil, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse al proceso de construcción del Plan de Política Criminal.

*El Plan, una guía y programa para la persecución penal: Godoy Ramos*

En su mensaje, la fiscal general de Justicia de la capital, Ernestina Godoy Ramos, recordó que en cumplimiento a la ley, entregó el Plan de Política Criminal al Congreso capitalino el 1 de febrero, como una guía y programa para la persecución penal, basado en un análisis claro de la incidencia delictiva.

Adelantó que la Fiscalía organizará foros, encuentros y consultas con los diversos sectores sociales, “para que se llegue a un documento con un gran consenso social como lo establece la Constitución”, para posteriormente elaborar el Programa de Persecución Penal.

Detalló como elementos principales de este plan, un diagnóstico de la criminalidad; calidad de los ministerios públicos de la Fiscalía y capacidad de judicialización; criterios para el tratamiento de delitos de atención prioritaria; metas de desempeño; fines generales y específicos en la procuración de justicia; estrategias y programas político-criminales; metodología para evaluación de resultados por área; aplicación de criterios de oportunidad; programa de persecución penal y estrategia específica para la selección del personal con un perfil óptimo.

Ernestina Godoy informó que durante el año 2019 se denunciaron en el país 2.15 millones de delitos, de los cuales el 12 por ciento, es decir, 242 mil 850 fueron en la Ciudad de México. Con relación a la incidencia delictiva en la capital, señaló que ocho de cada 10 delitos que se denuncian son de bajo impacto, y 18.3 por ciento del total corresponde a robos en todas sus modalidades.

Puntualizó que el delito más denunciado en la capital es la violencia familiar, con 38 por ciento del total, seguido de amenazas, fraudes y falsificación de documentos; por lo anterior, resaltó que la atención de la violencia familiar será prioritaria para la Fiscalía, así como la violencia de género y sexual.

Detalló que los delitos de alto impacto se concentran en las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero; y que 25 por ciento de las denuncias corresponden a 30 colonias.

En lo que respecta a homicidios, indicó que se registran 16.46 por cada 100 mil habitantes, la mayoría por arma de fuego, principalmente en Iztapalapa, GAM y Álvaro Obregón.

Definió como pilares de la Fiscalía el combate a la corrupción institucional; el fortalecimiento de la investigación interna, y sanción en su caso, al personal de la Fiscalía; nuevo modelo de atención a víctimas y testigos, y de procuración de justicia; diversificación de los canales de denuncia; fomento de instrumentos para solución de controversias; y mejora de la infraestructura y capacidad del personal.

Como acciones relevantes, adelantó el inicio de operaciones en el mes de julio del Banco de Perfiles Genéticos para Investigación Forense, la creación de tres nuevas agencias para investigación de delitos sexuales, la contratación de 70 nuevos peritos y mil elementos para la policía de investigación y la especialización de peritos, policías de investigación y ministerios públicos en determinados delitos.

*Respuestas de la fiscal a las preguntas de diputadas y diputados*

En sus respuestas, Ernestina Godoy destacó la necesidad de perfeccionar la Ley Orgánica de la Fiscalía y sugirió que el Plan de Política Criminal debe ser integral y una responsabilidad compartida entre las diversas instituciones de la ciudad dedicadas a la seguridad pública y la procuración de justicia.

Resaltó la importancia de la autonomía de la Fiscalía, así como de la coordinación entre las diferentes instancias de seguridad, “coordinación no es subordinación”, afirmó.

Aseguró que desde que inició sus labores, la atención de la violencia contra las mujeres ha sido prioritaria, se ha buscado terminar con la impunidad y se ha cumplido con las diversas medidas establecidas en la alerta de género decretada en la capital en noviembre, para brindar mejor atención a las mujeres denunciantes, incluidas las relacionadas con la Ley Olimpia, en la que ya existen 20 denuncias en trámite.

Se manifestó en contra de la eliminación de la tipificación del feminicidio como delito, por lo que aseguró, continuará la especialización en la Fiscalía para la atención del mismo.

Informó que 24 por ciento del presupuesto total de la Ciudad de México está dedicado al tema de la seguridad, “y se justifica, porque estamos tratando de atacar la preocupación número uno de la población; queremos volver a vivir en paz”.

La Fiscal coincidió con las y los legisladores en la importancia de combatir todas las prácticas de corrupción en el servicio público, “es un combate frontal a la corrupción, y efectivamente tenemos que buscar que la cultura de la denuncia esté en toda nuestra sociedad”.

Reacciones